Foto: MS AGENCY | El trío conformado por niños que interpretan sonidos urbanos, es el resultado de las modas actuales y de una industria ávida de dinero, asegura el sociólogo Felipe Gaytán

En Internet y diversas plataformas se ha viralizado Picus, un trío conformado por los  hermanos Luigi, Anthony y Dominick, de edades que van de los 8 a los 15 años, oriundos de la Ciudad de México, que han cautivado a las masas con sus sonidos urbanos.

Y aunque esto pueda parecer un sueño para ellos y muy divertido para los niños en cuestión y los consumidores, el sociólogo Felipe Gaytán analizó la otra cara de la moneda y la calificó como “producto de la explotación”.

“Son el resultado de las modas del momento, de la exposición a los corridos tumbados, el reguetón, el perreo y estas cosas que están de moda y eso, combinado con la viralidad, los han vuelto en un suceso entero del Internet”, contó en entrevista con este medio el  catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En ese sentido, para él existe la imagen de la niñez como principal detonante del éxito. “Escuché las canciones y sus sonidos, ambos son muy pegajosos, no les quito mérito, pero realmente creo que como propuesta musical existen muchas de ese estilo, aquí lo que conmueve o da ternura al consumidor, es que son niños.

“Si esto lo cantara alguien más grande, posiblemente pasaría desapercibido, pero no con niños, eso es lo nuevo del concepto y la industria musical explota esa imagen para hacer su negocio”, agregó.

Además de esta decisión de explotar, Gaytán dice que es preocupante para el futuro y el presente de los niños en cuestión. 

“Se les roba la niñez en muchos sentidos, inicialmente algunos de los temas de las canciones, si bien, no son para adultos o algo así, no son propios de las vivencias de un niño, se les trata como adultos en muchos sentidos porque hay dinero sin juego”, enfatizó.

Asimismo, en cuanto al futuro, dijo que hay que voltear a ver a otros famosos infantiles y cómo les fue en la vida y en el medio cuando crecieron.

“Desafortunadamente les va muy mal porque sus habilidades sociales se ven afectadas en cuanto al cómo se relacionan con gente de su misma edad, porque de alguna u otra manera, sus círculos son de gente de la generación anterior y sobre todo, la audiencia los rechaza”, dice.

Sin embargo, cuando dejan de ser niños, comenta Gaytán, muchos pierden esa chispa que los hacía tener seguidores y de inmediato hay un desbalance de su vida porque las cosas ya no son lo que eran para ellos.

“Hay que tener en cuenta que ellos no son conscientes del todo de lo que viven, están jugando a ser famosos. Muchas veces los niños juegan a ser algo y los adultos quieren explotar ese juego, para ellos es eso, no es un trabajo porque de alguna u otra manera no están listos para ello. Hay que dejar que los niños jueguen y tengan fantasías, más grandes, ya decidirán lo que quieren ser”, finalizó el sociólogo de la UNAM, Felipe Gaytán, respecto a este fenómeno musical.

SABÍAS QUE

  • Picus es un trío infantil de música urbana y actualmente cuentan con 1.8 millones de seguidores.
  • Los hermanos se han presentado en vivo en varias ocasiones y una de las más exitosas fue en junio, cuando agotaron las entradas del Auditorio Nacional.
  • El grupo también irá a dar presentaciones a Chile en donde ya agotaron localidades y en Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *