En lo que va del presente año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) ha saneado durante el presente año un total de 18 cenotes, de los 24 que tienen como meta, así lo reveló Toshio Yokoyama Cobá, director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la dependencia estatal.

Indicó que los trabajos de limpieza en estos cuerpos de agua no han parado, incluso, ante el cambio de administración y el proceso de transición que viene realizando, han metido el acelerador para entregar todo a la futura gestión, con el objetivo de que el programa continúe, el cual evolucionó conforme a los años durante este sexenio.

Señaló que durante los trabajos de saneamiento, lo que más se retiró fueron plásticos de todo tipo, así como envases de vidrio, especialmente de cerveza, que es lo que a veces se consume en los alrededores de estos cuerpos de agua, pero que lamentablemente terminan dentro de los cenotes como desechos que genera el humano.

No obstante, Yokoyama Cobá destacó que en las comunidades donde se han saneado cenotes y se ha impartido educación ambiental, es donde han notado cambios, sobre todo con las infancias, quienes han ayudado mucho a cuidar estos lugares, pero la protección de los cuerpos de agua debe ser un trabajo en conjunto de todos los sectores.

Abundó que el último en intervenirse fue el cenote de Kaua y, aunque ya se había intervenido anteriormente, después de una revisión se determinó que necesitaba otra intervención, la cual fue realizada por cuatro buzos capacitados para bajar a profundidades difíciles, las cuales deben hacerse con un equipo especial.

Sobre lo anterior, comentó que estas acciones forman parte también del proyecto de saneamiento de cenotes, ya que en la SDS no solo se aplica el programa, es decir, no solo se limpia, sino que se les da seguimiento y si es necesario otra intervención de limpieza, se realiza con el personal adecuado.

Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *