En el marco del Smart City, Gonzalo Peón, director Ejecutivo del Instituto de Política para el Transporte y el Desarrollo, dijo que el Va y Ven es un ejemplo de movilidad nacional.

“Si es un ejemplo nacional de distintas maneras, por un lado, todo el sistema de recaudo y todo el seguimiento de seguimiento y monitoreo creo que es la ciudad en donde hay más atención en un sistema de buses, a como se controlas esos buses con un sistema tecnológico”

Dijo que el sistema Va y Ven es una experiencia que se está exportando a otras ciudades del país pues ha sido una transformación muy interesante desde la planeación, ya que se hicieron estudios y se recabó la información necesaria antes de cambiar toda la flota.

“Ates de hacerlo se instalaron sistemas seguimiento y monitoreo en los buses, contadores de ascenso y descenso, eso permitió saber algo que antes son se sabía, para saber cuánto iba a costar el subsidio, quienes se subían donde se subían, que poder hacer con esos datos y el siguiente paso fue una ruta de prueba que fue periférico y con seso aprendizaje se animaron a cambiar la flota”.

Del mismo modo, alabó el trabajo que se hizo desde la parte institucional ya que, aseguró, este garantizaba la continuidad del servicio y que trascendiera más allá de los cambios gubernamentales.

“Las reformas que se hicieron desde la constitución de Yucatán y la Ley de movilidad que permiten la creación de la ATY para que sea un ente técnico que tiene una vida más allá de los ciclos políticos, esta transformación que vemos en este momento es positiva, contribuye a brindar acceso a oportunidades de educación y empleo, pero también es sostenible en el tiempo”.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que hay un gran reto a vencer y es el crecimiento desmedido y desordenado de la ciudad, fue tajante al decir que, de no contenerse, no habrá transporte ni mejoras en movilidad que sean suficientes.

“Necesitamos contener ese crecimiento desmedido, porque por más que mejores el transporte si se sigue expandiendo la ciudad eso va a ser carísimo de dar servicios, y difícil de llegar a tantos lados”.

Dijo que una de las soluciones puede ser densificar un poco en algunas zonas de la ciudad, principalmente alrededor de los corredores de transporte como Ie-tram y Va y Ven.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *