Fotografía: Cortesía

Mauricio Vila Dosal y Joaquín Díaz Mena, gobernadores saliente y electo, se reunieron ayer por primera vez para iniciar la transición del poder estatal y organizar la entrega-recepción que debe iniciar el próximo 12 de agosto.

En ese marco, Vila Dosal y Díaz Mena reiteraron su disposición para trabajar de manera conjunta y coordinada para llevar a cabo un proceso de transición en orden, con pleno respeto y diálogo, privilegiando siempre el interés de los yucatecos por encima de cualquier otro. 

En un ambiente de respeto, el Gobernador Vila Dosal recordó que el periodo de transición, como marca la Ley, inicia en agosto y por parte del Gobierno del Estado tendrá la disposición de llevar a cabo un proceso ordenado que mantenga la certeza y la confianza que existe en el estado, se informa en comunicado.

“Lo principal y lo que me interesaba es que se dé esta primera reunión, la cual agradezco mucho, ya que se realizó con toda cordialidad y esperamos que sea un tren que no se detenga”, indicó Huacho Díaz al salir de Palacio de Gobierno, sede de la reunión.

La entrega-recepción del Gobierno del Estado está regulado e inicia el 12 de agosto y termina el 30 de septiembre conforme a la nueva Ley publicada en el Diario Oficial del Estado.

Existe ya un protocolo que da certeza y ordena la entrega-recepción e inicia ese mismo 12 de agosto cuando el Gobernador Electo presenta por escrito la propuesta de designación de comisionados de la administración entrante.

En improvisada rueda de prensa, Díaz Mena explicó que fue más de hora y media de plática la que tuvieron los políticos en transición de gobierno, en la que se abordaron distintos temas competentes a la administración estatal. 

Asimismo, señaló que hablaron del proceso de entrega-recepción, el cual por ley debe concretar su inicio el próximo mes de agosto.

Díaz Mena adelantó que será en los próximos meses donde se defina a su equipo. No obstante, destacó que la única persona que tiene un lugar asegurado es el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda. 

Adelantó que el próximo martes o miércoles, una vez dado de alta, iniciará su gira de agradecimiento al interior del estado.

Detalló que de parte de Vila Dosal hubo una explicación de los proyectos que aún están en proceso e incluso comentó que al gobernador saliente le fue muy bien en una reunión que recientemente tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Consideró que es precisamente esa estrecha relación entre el gobierno local y el federal lo que abonará a construir lo que definió como “el segundo piso de la cuarta transformación” en lo local.

El gobernador electo de Yucatán indicó que será en los siguientes meses en los cuales se estarán revisando aquellos proyectos que quedarán como pendientes para la saliente administración estatal.

Adelantó que proyectos como la culminación al 100 por ciento del nuevo Hospital Agustín O’Horán le tocará a su administración, ya que la saliente lo que se espera es que exista una entrega parcial, es decir, una primera etapa.

Expuso que serán un total de ocho reuniones temáticas que tendrá el equipo de la saliente administración estatal con la entrante, las cuales se darán en los próximos meses con el objetivo de entender cada rubro del gobierno local.

Argumentó que para él será una transición de alguna manera conocida, en el entendido de que cuando era el titular de los Programas Sociales de Gobierno Federal le tocó estar en constante comunicación con distintos funcionarios de distintos órdenes de gobierno.

Díaz Mena destacó que será en los próximos días cuando tenga una reunión con la única persona que tiene asegurado su lugar en su equipo, el comandante Saidén Ojeda, esto con el fin de conocer los detalles en cuanto a seguridad que tiene el estado. “Saidén es el único secretario que tiene asegurado su puesto”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *