La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mantendrá la relación de trabajo como lo ha tenido en los últimos años con el ahora gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, con quien ya ha habido pláticas y relación incluso durante la campaña, a fin de presentarle nuestros proyectos y contar con su apoyo para la Unidad Académica de Motul y la ampliación del Centro Cultural Universitario, en el edificio central, dijo su rector, Carlos Estrada Pinto.
“Hemos hablado de nuestra propuesta de trabajar muy cercanamente con el gobernador electo, Joaquín Díaz Mena. La verdad es que desde antes que fuera candidato, ya tenía una relación por su posición dentro del gobierno federal y los programas sociales”.
Recordó que también estuvo en el foro al que se le invitó para que se presentara su plataforma y, posteriormente, sostuvieron una reunión en corto para presentarle los temas de la UADY
“En estos días he estado en comunicación con personas cercanas a su equipo y poder tener una primera reunión de trabajo y concretar algunos proyectos, el primero de la Unidad Académica, en Motul, que. él conoce; también el de la ampliación y remodelación del Centro Cultural Universitario en el edificio central, donde estaba la cancha central, que actualmente es un terreno baldío”.
Detalló que hay un proyecto que ya desarrolló la Facultad de Arquitectura para poder ampliar los espacios para la comunidad universitaria y para toda la sociedad en general.
El rector reveló que para dichos proyectos se necesitarán entre 150 y 180 millones de pesos.
En el caso de la Unidad de Motul, se ha planteado que sea por etapas: en una primera, tener una escuela preparatoria y, posteriormente, ir ampliando hacia una sede de alguna licenciatura, más una unidad de servicios a la comunidad para diferentes cuestiones de salud.
Tendría también un módulo de asesoría para microempresarios y toda una cantidad de servicios que brinda la UADY. Diferentes proyectos, instalaciones por parte de la universidad, llevarían a Motul.
Dijo que el canal de comunicación está abierto y la idea es que ya revisamos su proyecto, sobre todo en materia educativa, y en lo que encontraron coincidencias es que se necesita ampliar la oferta académica y darle mayores oportunidades educativas a los jóvenes, sobre todo del interior del estado.
“Nosotros, a través de los programas educativos en modalidad virtual, estamos dando respuesta, pero si hay algún apoyo para también construir algunos planteles en el interior del estado, estaríamos completamente dispuestos a apoyar estos proyectos”, precisó