Con 629 mil 394 votos a su favor, Joaquín Huacho Díaz Mena estableció un nuevo récord de votos recibidos por un candidato a gobernador en la historia política de Yucatán al recibir el acta de mayoría y validez de manos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).
El morenista, quien ya es gobernador electo, superó por 113 mil 915 votos al panista Renán Barrera Concha, quien logró 515 mil 479 sufragios durante la jornada electoral del domingo dos de junio.
En un emotivo evento, Huacho acudió al órgano electoral para recibir el documento que lo acredita como el próximo titular del ejecutivo estatal, ocasión en la que expresó su profundo agradecimiento por el respaldo contundente recibido de parte del pueblo yucateco.
A las 10 am en punto, Huacho llegó a las oficinas del Instituto Electoral (Iepac) entre gritos de “Huacho, Huacho” de sus simpatizantes que ya lo esperaban afuera formando una multitud.
Adentro lo recibieron el presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, y algunos consejeros y representantes de partidos como Morena, PT y PVEM.
También estaban sus familiares más cercanos como su esposa Wendy Méndez, sus hijos Joaquín y Julián, sus padres y hermanos. Además, su equipo de campaña encabezado por el coordinador Luis Hevia.
A las 10:15 am empezó la ceremonia oficial. Leyeron los resultados finales que decían que Huacho obtuvo 629 mil 394 votos para ganar la elección de manera contundente.
Cuando le dieron la palabra a las 10:43 am, Huacho agradeció a los partidos que lo apoyaron y a su familia.
“Agradezco a los que dieron su voto a favor a un servidor, Joaquín Díaz Mena o por alguna otra opción, el compromiso es que voy a ser, a partir de ahora y todos los días de mi vida, en los próximos seis años y medio mi esfuerzo mayor para lograr el bienestar para todas y todos los yucatecos, seré un gobernador a la altura de las circunstancias, no les voy a fallar”.
A las 10:55 am, en un momento solemne, le entregaron la constancia oficial que lo nombra gobernador electo y Huacho la levantó en señal de triunfo entre aplausos de los presentes.
Ya afuera a las 11 am, subió a una tarima donde lo esperaban candidatos a diputados locales y federales, candidatos al senado, presidentes municipales y directivos de partidos. Ahí Huacho les echó un discurso cargado de agradecimientos:
“Este proyecto de la 4T es un testimonio del deseo de cambio verdadero de Yucatán. Valoro profundamente cada voto de confianza. Sé que tenemos un gran reto por delante, tengo la responsabilidad de representar a los que el gobierno no ha atendido ni escuchado. Tengo fe que juntos, pueblo y gobierno, lograremos desde octubre un gobierno con humanismo mexicano al estilo de AMLO. ¡Larga vida al presidente López Obrador!”
“Todos somos parte del mayor movimiento social contemporáneo de México, aprendimos de nuestro presidente a hacer un gobierno incluyente que atienda a todos por igual, sin distinciones”, añadió.
Al final, cerca de las 11:24 am, Huacho recordó las emociones que vivió en campaña, desde su fractura de brazo hasta el accidente automovilístico reciente, pero dijo que nunca se rindieron.
Agradeció a “todos y cada uno de los equipos de campaña, a los que promovieron el voto, los que cuidaron casilla” y concluyó emocionado: “Gracias a ustedes y a la confianza del pueblo de Yucatán, hoy tenemos el acta de mayoría que me nombra el gobernador más votado en la historia de Yucatán. ¡Muchísimas gracias!”.
La celebración se vio empañada un poco cuando en dos ocasiones, durante el discurso de Huacho, algunas asistentes como una señora y la candidata María Esther Magadan se sintieron mal, aparentemente por el intenso calor de casi 40 grados, y tuvieron que ser atendidas.
Gobernadores Yucatán
Mauricio Vila Dosal (2018): 447,573 votos.
Rolando Zapata Bello (2012): 515,931 votos.
Ivonne Ortega Pacheco (2007): 597,978 votos.
Patricio Patrón Laviada (2001): 446,626 votos.
Víctor Cervera Pacheco (1995): 397,641 votos.