Nuevamente maestros protestaron fuera de los edificios de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para pedir la destitución de B.J. Emanuel González Chávez, líder sindical de la sección 33, lo que implicó el cierre temporal de la avenida Jacinto Canek.
América Vázquez Valencia, maestra y representante de docentes, dijo que se le ha pedido a Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE, la destitución del secretario general de la sección 33 del SNTE, B.J. Emanuel González Chávez, debido a que no cumple con finalidad del sindicato de acuerdo el capítulo II, artículo 10, fracción I de su estatuto.
Indicó que en dicho apartado se exige que la dirigencia defienda los derechos laborales, sociales y económicos de sus miembros, además de que exigen se dé cumplimiento de la prerrogativa del artículo 13 que menciona que deberán ser representados por un sindicato que defienda sus intereses y derechos laborales ante instancias estatales y federales.
Asimismo, mencionó que la petición para su destitución, radica en que B.J. Emanuel no escuchó a sus agremiados, omitió las necesidades de la base magisterial y ha tenido una actitud prepotente hacia las y los maestros, al grado de abandonar a la base magisterial el pasado 4 de junio cuando exponían sus demandas laborales.
Expresó que el secretario general ha manchado la honorabilidad del gremio, además de que tomó una actitud violenta ese mismo día cuando se retiraba, ya que estuvo a punto de atropellar a maestros, aunado a que ha mentido, según ellos, ante los medios de comunicación al señalar que fue agredido y que recibió amenazas hacia su hijo.
Posterior a esta petición, las y los docentes, que en este caso eran alrededor de 500 maestros, se trasladaron al edificio de la sección 57 donde bloquearon el flujo vehicular alrededor de una hora como medida de protesta para que se realice una nueva asamblea para elegir al nuevo líder magisterial.
Agencia Quadratín