De acuerdo al Informe histórico de VIH del gobierno federal, desde que se tiene registro –1983– y hasta el primer trimestre del 2024, Yucatán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con 12 mil 12 incidencias de VIH.
El presidente de la Red para las Personas Afectadas por VIH (Repavih), Pablo Alemán Góngora, señaló que las personas que viven con el virus cuentan con mejores medicamentos para mantener la carga viral muy baja, por lo que tienen cada vez mejor calidad de vida.
El presidente de Repavih indicó que lo que da cuenta el documento oficial del gobierno federal y es que la mayoría de las personas que viven con VIH en la entidad son hombres –10 mil 286– y se tiene un registro de mil 726 casos en mujeres.
Expuso que la cifra más reciente de este año indica que ha habido 580 nuevos contagios de VIH y que de estos casos, 292 corresponden a pacientes de los primeros estadios, mientras que los 288 restantes son de fases más avanzadas del padecimiento.
En ese orden de ideas, explicó que muchos de los casos se detectan en fases de aviso, incluso otros tanto se detectan cuando el virus está por pasar a su fase de SIDA, por lo que hizo un llamado para que las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo, sin protección realizarse una prueba para descartar o confirmar el padecimiento.
“Más de la mitad de los nuevos casos se están detectando en fases de aviso, prácticamente de SIDA, eso es grave habla que la gente se está vulnerando, está adquiriendo VIH y se está detectando de forma tardía”, lamentó.
Eso sí, destacó que lo ideal es que las personas deben apostar a la salud sexual, no teniendo prácticas sexuales de riesgo, con la utilización de barreras, en este caso el condón al momento de sostener relaciones sexuales.
Alemán Góngora recordó que no únicamente existe el VIH como enfermedad de transmisión sexual, sino que también hay otras que pueden poner en riesgo la salud de las personas. Incluso comentó que solo en la organización que preside, el año pasado detectaron 80 casos de sífilis.
Advirtió que incluso hay personas que ignoran que portan el virus y continúan teniendo relaciones con otras. “Al no saber que se tiene VIH, pues esto no se atiende”, indicó.
Destacó que los medicamentos de nueva generación, permiten que las personas que viven con VIH no contagien a otras. Incluso señaló que existen fármacos que sirven como “anticonceptivos de VIH” y que se pueden solicitar en las instituciones públicas de salud del país. De igual forma, relató que hay medicinas contra este virus que ayudan a combatir la enfermedad hasta 72 horas después de una práctica sexual de riesgo.
Finalmente, externó que además de cuidar la salud física, las personas que viven con VIH también deben de atender su salud mental, esto con el fin de tener una red de protección más completa.