El diputado Rafael Echazarreta Torres presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal, acusando a funcionarias de la Secretaría del Bienestar de delitos en la jornada electoral.
Según el legislador, se han cometido actos de corrupción, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, tráfico de influencias y peculado, así como el uso indebido de recursos públicos con fines electorales.
“Presentamos las denuncias correspondientes por los hechos que circularon hace unos días en donde un prestigiado medio de comunicación nacional dio a conocer unos audios de la Delegada de la Secretaría de Bienestar en Yucatán, Martina Silva Gutiérrez, y de la Coordinadora Operativa de la misma dependencia, Danica Rubí Flores Chan, que evidenció cómo las funcionarias operan los recursos humanos y materiales en favor del partido Morena y de Joaquín Díaz Mena en Yucatán”, manifestó el diputado local priista.
Las denuncias están fundamentadas en el Código Penal Federal y tienen un impacto directo en la elección local de gobernador. Echazarreta Torres subrayó la importancia de recordar que fue el propio Presidente de la República quien promovió la clasificación de los delitos de corrupción y uso de recursos públicos con fines electorales como delitos graves, los cuales ameritan prisión preventiva oficiosa.
El diputado expresó su confianza en que las autoridades encargadas de la impartición de justicia cumplirán con su deber de velar por la legalidad para que estos delitos no queden impunes.
En un esfuerzo por evidenciar las irregularidades, Echazarreta se reunió con Andrea Cuenca, coordinadora regional de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien se encuentra en el estado para documentar la jornada electoral de este domingo.
“Le manifesté la serie de irregularidades que está cometiendo la Delegación Bienestar en Yucatán, con la utilización de los programas sociales y los recursos públicos a favor del candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Huacho Díaz Mena. También hice de su conocimiento las denuncias penales que interpuse en contra de las funcionarias de la Delegación de Bienestar Yucatán”, afirmó Echazarreta.
Esta situación pone en jaque la integridad del proceso electoral y resalta la necesidad de una vigilancia rigurosa para garantizar elecciones justas y transparentes. La ciudadanía y las autoridades deberán estar atentos a las investigaciones y resoluciones que se desprendan de estas denuncias para asegurar que la justicia prevalezca.
24 Horas Yucatán