Imagen: Presidencia

Pese al clima de paz y tranquilidad que ha predominado durante el proceso electoral en el Estado, algunos candidatos no han estado exentos de amenazas y advertencias.

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (Iepac), Moisés Bates Aguilar, al momento van ocho candidaturas que solicitan algún tipo de protección a su integridad, en todos los casos derivados de amenazas por diferentes vías, principalmente por sus redes sociales, por parte de personas desconocidas.

El funcionario electoral dijo que en todos los casos, las solicitudes han sido remitidas a la Secretaría de Seguridad Pública.

“Y lo que procede es que la Unidad de Atención a Víctimas se pone en contacto inmediato con las candidatas y candidatos, a efecto de cuál va a ser la manera de protección que tendrá cada uno de ellos”, detalló. 

De acuerdo con el protocolo, la SSP es la instancia receptora y la que se encarga de coordinar el tipo de seguridad que proporciona al candidato, de acuerdo con el grado de riesgo que presente el candidato o candidata.

“En el caso de las candidaturas de regidores y diputados será la Secretaría de Seguridad Pública y en el caso de las candidaturas al Gobierno del Estado será la Guardia Nacional y la propia SSP. 

Dijo que el tipo de protección es para todo el día aunque sea tarde le corresponde valorar a la SSP.

 “Son ellos los que determinarán la manera en que se dará la vigilancia y seguridad de estos candidatos, que puede ir desde rondines de los domicilios de ellos o asistir a los eventos públicos en donde están los candidatos”, precisó.

“Todo dependerá en mucho, yo creo del tipo de quejas, de denuncia, que presentan los candidatos de amenaza y por supuesto, de las valoraciones que hagan los especialistas”, recalcó.

Al corte del 13 de mayo, el Gobierno ya protege a cuatro funcionarios electorales, además de 465 candidatos en todo el país, incluyendo a Yucatán.

Así lo reportó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al presentar el reporte del Esquema de Seguridad a candidatos en el actual proceso.

En su exposición, Sandoval González indicó que:

“En esta seguridad tenemos hasta la fecha 469 servicios de seguridad a diferentes candidatos (…) pero se adicionó (…) así como funcionarios relacionados en el proceso electoral”.

Dicho programa, que por vez primera integró a funcionarios electorales, opera en 25 entidades del país.

En dicha misión participan 2 mil 912 elementos del Ejército y la Guardia Nacional

Entrevistado al respecto, Bates Aguilar recalcó que el Instituto Electoral carece de facultades de opinión sobre temas de seguridad pública y por eso “nosotros somos una correa de transmisión, nada más, entre el candidato y el secretario”.

La protección, dijo, es durante todo el proceso electoral y hay que recordar que éste culmina hasta que se confirmen los resultados de las diferentes elecciones.

Bates Aguilar acudió ayer a realizar el arranque formal del sellado de boletas que además de validarlas, también se oficializan para la elección, por ello es importante que los electores revisen que todas las boletas que utilizarán tenga el respectivo sello del IEPAC en la parte posterior de la boleta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *