La directora de cambio climático y energía del Fondo Mundial para la Naturaleza en México, Ninel Escobar Montecinos declaró que la clave para mitigar los efectos del cambio climático está en las acciones que pueden realizar las juventudes, así como el compromiso de las personas que actualmente están en búsqueda de un cargo de elección popular para crear las políticas públicas a favor del entorno.
“Nuestro país está sufriendo varias amenazas fuertes que tienen implicaciones para los jóvenes, pero también para la población en general que es una sequía histórica y temperaturas récord y la reflexión es crear espacios de encuentro para las juventudes para mitigar los impactos”, indicó.
Escobar Montecinos destacó que, en el país, así como en la región, ya se están viendo los efectos del cambio climático, no solo por los impactos de años cada vez más secos, sino también por la proliferación de vectores e impactos a la salud de la ciudadanía en general; por lo que insistió que la participación de las juventudes es importante para con este tema.
Explicó que esa participación activa de parte de las juventudes no se limita únicamente a lo educativo, sino también en lo tiene que ver con la sensibilización de este tema a otros grupos de población, con el fin de encontrar nuevas soluciones a esta realidad.
Consideró que una de las ventajas que tienen las juventudes actuales, es que suelen ser más conscientes de los problemas medioambientales, pero sobre todo de que están siendo agentes de cambio; por lo que es necesario darle las herramientas necesarias para que aporten sus ideas en los espacios adecuados.
Propuso diseñar concursos que detonen la creatividad para las juventudes, además de talleres, así como foros en donde se aborden temas torales como el acceso al agua, la deforestación, el control de desechos entre otros tópicos fundamentales para incidir en el cambio climático.
“Es muy importante que todo el Sur-Sureste, pero particularmente Yucatán fortalezca los mecanismos para conocer la calidad del agua en los distintos puntos, entender cuales son las fuentes de contaminación y tratar los temas de raíz”, opinó.
En otro orden de ideas, y en un momento en el cual diferentes perfiles políticos están pidiendo el voto popular, Escobar Montecinos consideró que los problemas ambientales del país han sido relegados frente a otras preocupaciones como puede ser el tema de seguridad.
Sin embargo, dijo que la protección ambiental es un tema que permea a muchos otros, por lo que hizo un llamado a las actrices y actores políticos que en sus planes de gobierno mantengan esta agenda.
De igual forma, invitó a la ciudadanía en general para que conozcan las diferentes propuestas que se están planteando en estos tiempos políticos, en materia de impacto ambiental, con el objetivo de tomar la mejor decisión.
“Lo más importante es también atender las preocupaciones de las personas activistas -a favor del medioambiente-, proteger su integridad física, pero sobre todo resolver aquellas problemáticas que están defendiendo”, concluyó.