Durante el último año, los casos de gingivitis y enfermedad periodontal aumentaron 8.6 por ciento en Yucatán, de acuerdo con el último reporte del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, padecimientos buco-dentales que son prevenibles si se emplea una buena técnica de cepillado.
Mildred León Chávez, presidenta de la Asociación Dental Yucateca, mencionó que la gingivitis y la enfermedad periodontal no son lo mismo, ya que la diferencia entre ambas es que la primera es la inflamación de las encías, cuando se ponen rojas y sangrantes, mientras que la segunda ya es la degeneración de los tejidos que rodean los dientes.
La entrevistada comentó que un paciente con enfermedad periodontal se traduce a un elevado número de bacterias y microorganismos, patólogos que pueden migrar al corazón y provocar problemas cardíacos, siempre y cuando el padecimiento no sea tratado con un odontólogo, además de la pérdida de dientes que esto conlleva.
Abundó que estas enfermedades buco-dentales se pueden presentar en cualquier etapa de la vida de una persona, no obstante, durante la niñez es más frecuente la aparición de las caries, mientras que la periodontitis se da en edad adulta, aunque también se puede dar durante la adolescencia, que es cuando se le denomina periodontitis juvenil.
Indicó que la medida de prevención para estas y otras enfermedades bucales es el cepillado después de ingerir alimentos, aunado a que es recomendable cepillarse los dientes al menos cinco veces al día con una buena técnica de cepillado, es decir, lavarse los dientes al levantarse, después de desayunar, almorzar y cenar y antes de dormir.
“Sería la (opción de prevención) más básica. Y más que usar enjuagues bucales, es implementar una técnica del cepillado, ya que un buen cepillado no necesariamente debe estar acompañado de un enjuague bucal, pero el enjuague ayuda cuando hay úlceras en la boca”, mencionó León Chávez.
Agencia Quadratín