Desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió detalles sobre sus últimos actos como mandatario y su inminente retiro de la vida política.
El líder del Ejecutivo señaló que, a diferencia de los mandatos anteriores, su administración concluirá el 1 de octubre de este año, adelantando así la entrega de la banda presidencial. En este contexto, López Obrador destacó que su último acto público será el tradicional grito de Independencia desde el Zócalo capitalino, el cual prometió que será muy especial.
No obstante, el presidente anunció que continuará encontrándose con los medios de comunicación a través de sus conferencias matutinas, conocidas popularmente como las ‘Mañaneras’. La última emisión de este espacio será el lunes 30 de septiembre de 2024, días previos a la entrega del poder.
Además, López Obrador reveló estar evaluando la posibilidad de realizar una “gira de despedida” por todo el país, aunque también considera la opción de limitarse al discurso de despedida durante la presentación del Sexto Informe de Gobierno el 1 de septiembre.
El presidente reiteró su intención de retirarse de la vida política una vez que entregue la banda presidencial, enfatizando que se dedicará a llevar una vida más privada y alejada de la actividad pública. “Después ya no nos vamos a ver, ¿por qué? porque yo me jubilo. Yo no voy a participar en ningún acto o conferencia. Voy a procurar que no me tomen fotografías y ya nada de política, voy a dedicarme a hacer un trabajo de investigación”, afirmó.
Con estas declaraciones, Andrés Manuel López Obrador cierra un ciclo político de gran trascendencia en México, dejando un legado marcado por sus políticas de austeridad, lucha contra la corrupción y su estilo de comunicación directo con la ciudadanía.