El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el Tren Maya se retrasará, de nuevo, ahora por la construcción de un puente atirantado.
Este lunes, al hablar sobre el “Jaguar Rodante”, el titular del Ejecutivo hizo referencia a las críticas al proyecto por la contaminación a un cenote en dicha parte del trazado, por lo que:
El 11 de abril el mandatario reconoció por vez primera que un pilote contaminó un cenote que está dentro del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
Ese día, ante el el cuestionamiento sobre un presunto daño ecológico –se le mostró un clip del sitio ubicado entre Akumal y Tulum- en el Tramo 5 Sur del “Jaguar Rodante” por parte de la prensa internacional, el mandatario mexicano dijo que:
“Ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando, esto que dice, ya tenemos una solución de remediación a ese sitio (…) se desprendió concreto, ya se está limpiando todo el sitio, estamos trabajando para remediar la situación”
Aunque señaló que la afectación en la sección 5 Sur –que va de Playa del Carmen hasta Tulum- “es un solo caso, y no como –según su dicho- lo que manejan algunos medios y algunas asociaciones civiles, relacionadas con el “bloque opositor” lo están magnificando.
Esta es la enésima ocasión en que López Obrador anuncia un retraso en una de las obras emblemáticas de su sexenio; originalmente anunció que entregaría completo el proyecto a finales de 2023.
Alrededor de la última parte de 2023 el propio mandatario fue sugiriendo que el Tren no se entregaría completo en diciembre, sino por secciones.
De tal suerte que el Primer Tramo que conecta a Campeche con Cancún fue entregado el 15 de diciembre, en una modalidad de Pre Apertura; 16 días después entregó una segunda parte, de Cancún a Palenque.
Casi un mes después -29 de enero-, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 29 de febrero entregaría, casi 4 años después de asumir la construcción, uno de los 3 tramos a su cargo: el Tramo 5, Cancún-Campeche.
A la fecha, el titular del Ejecutivo retrasó la entrega total hasta después de las elecciones.