La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) organizó el XIII Encuentro Regional de Jóvenes Frente al Cambio Climático, en colaboración con la sociedad civil que más que una serie de conferencias, este evento de tres días busca desarrollar líderes capaces de enfrentar los desafíos ambientales del futuro.
Marcela Zamudio Maya, directora general de Desarrollo Académico, destacó que el evento es una plataforma para que los jóvenes compartan ideas y desarrollen proyectos frente al cambio climático.
“Estos encuentros son cruciales para preparar a las futuras generaciones para los desafíos ambientales que ya estamos empezando a ver”, dijo.
La académica consideró que mientras se puedan realizar acciones afirmativas para disminuir el impacto de las actividades humanas por el cambio climático, aún habrá esperanza, siempre y cuando exista la disposición de abordar el tema de manera inmediata.
Externó que la ruta para incidir en acciones afirmativas para con el medioambiente es que las juventudes sepan que son los y las agentes de cambio hacia un futuro con mejores perspectivas y estrategias.
Zamudio Maya externó que si bien, todas las personas en general impactamos con la simple actividad humana en mayor o menor medida todos los días, son las nuevas generaciones, las que pueden propiciar nuevas y mejores prácticas a favor del entorno.
El programa del evento no solo incluye charlas y conferencias, sino también la entrega de un premio a un joven de Playa del Carmen por su trabajo en la gestión de cenotes urbanos, mostrando el impacto directo que los jóvenes pueden tener en sus comunidades.
Los participantes también tendrán la oportunidad de visitar el Parque Eólico en la carretera Mérida-Progreso y una granja en Chapab para ver cómo se aplican prácticas ambientales en diferentes contextos.
Zamudio resaltó la importancia de la iniciativa y motivación de las nuevas generaciones para adoptar prácticas sostenibles.
“Este encuentro es una oportunidad para que aprendan y apliquen nuevas estrategias que contribuyan a un mejor manejo del medio ambiente”, explicó.
La UADY, según dijo, busca fomentar un movimiento juvenil hacia prácticas sostenibles y responsables, esperando que estos líderes continúen colaborando para enfrentar el cambio climático globalmente.