Fotografía: Guillermo Castillo

La directora de Transparencia de Oceana México, Mariana Aziz advirtió de la cantidad de hielo encontrado en pescados y mariscos procedentes de Asia que se comercializan en México, a través de supermercados de cadenas transnacionales tienen poco más del 60 por ciento de volumen de hielo, por lo que hizo un llamado para que en regiones como las de Yucatán opten por comprar local, ya que lo que el consumidor final paga por producto de mejor calidad por cada peso.

Cabe mencionar que Oceana es una organización internacional, con presencia en México, la cual fue fundada en 2001 y se encarga de temas de conservación de los océanos en sus diferentes delegaciones. Cuentan con campañas y estudios que tienen que ver con la actividad pesquera en las distintas regiones, uno de esos trabajos fue el que realizaron en el país para determinar la cantidad de glaseado o hielo en pescados y mariscos que llegan al territorio nacional desde otros mercados como en el caso del asiático. 

La directora de Transparencia de Oceana México explicó que, tras evaluar la cantidad de glaseado que tienen los pescados y mariscos provenientes de regiones de Asia como China y Vietnam pudieron determinar que supera el 60 por ciento del producto total, es decir, si una persona compra un kilo de camarón de estos lugares, al final únicamente obtendrá 400 gramos del molusco, el resto será agua.

“Nos dimos cuenta que en general y sobre todo estos productos importados tienen altas capas de hielo añadido”, señaló.

Expuso que, si bien es cierto, esta capa de hielo añadido no tiene nada mala en sí mismo, que incluso es una práctica aceptable en la industria pesquera internacional, las procedentes del mercado asiático son las que tiene mayores concentraciones de glaseado.

Consideró que cuando el uso del hielo añadido es excesivo se vuelve un problema ya que se omite esta información al consumidor final. Asimismo, comentó que esta práctica puede afectar a la industria pesquera nacional, ya que muchas veces los precios de estos productos importados, suelen ser más baratos que aquellos que se capturan en México, sin embargo, se trata de contrasentido, debido a que las personas reciben menos producto por su dinero.

Explicó que, si bien el estudio en cuestión se realizó en supermercados de la Ciudad de México, han notado que ciertos productos congelados y particularmente los congelados llegan a todos los puntos de la República Mexicana, incluyendo por supuesto Yucatán, por lo que estas cifras se estarían replicando en lo local.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que muchas personas que en México -incluyendo Yucatán- consumen pescados, así como mariscos por la Semana Mayor; hizo un llamado a elegir los productos locales sobre aquellos que son importados, ya que el cliente tendrá una mejor calidad de producto por lo que paga.

Aseguró que no han encontrado esas cantidades de hielo añadido en los productos del mar nacionales, por lo que se reitera la invitación a comprar local, sobre todo en la entidad en donde existe una gran variedad de alimentos que están siendo producidos en la misma costa yucateca.

“Tal vez sea mejor ir a buscar estos productos locales que benefician a quienes lo pescan ahí directamente, recibirán un mejor valor por el producto”, apuntó.

La representante de Oceana México dijo que este estudio ya lo ha hecho del conocimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), no obstante, lamentó que al momento no existe un marco legal que regule este tipo de práctica, es decir, no hay un esquema que determine la cantidad de hielo añadido aceptable en la norma mexicana, incluso criticó que no existe una obligación de informar al cliente lo que está consumiendo en supermercados.

Las voces del mercado

Alejandro Caamal es locatario del área de pescados y mariscos del mercado Lucas de Gálvez, el expuso al equipo de 24 Horas Yucatán que contrario a lo que se pueda pensar, las ventas en esta época del año, no han sido lo que el y sus compañeros esperaban. Consideró que este comportamiento se debe a que cada vez se va perdiendo la tradición de comer estos productos del mar en Semana Mayor.

Reveló que hoy por hoy son los adultos mayores los que acuden a comprar los pescados y mariscos de temporada en los días que la fe católica considera como santos, en ese sentido, indicó que las nuevas generaciones son las que menos están interesadas en seguir estos cánones religiosos.

Asimismo, externó que todo el producto que el vende en esta central de abastos es de la costa yucateca que, si bien tiene conocimiento que es posible comprar producto congelado de importación, prefiere lo local para su comercialización, fundamentalmente por la calidad.

Abundó que al momento se puede encontrar diferentes precios para pescados y mariscos; el camarón coctelero se puede conseguir entre los 120 y los 140 pesos el kilo -dependiendo del tamaño-, pescados como rubia, se encuentra entre los 100 y 140, el filete de pescado se comercializa en 150, el cazón a 90, el pulpo entre 180 y 200 y las cabezas de pescado en 70.

Hizo una invitación al público en general a elegir lo local y acudir al mercado Lucas de Gálvez, debido a la frescura, así como la calidad del producto marino, mientras les dan a los comerciantes de esta central de abastos una oportunidad de hacer unos pesos en estos días.

Los clientes

Para muchas personas acudir al Lucas de Gálvez es la mejor opción para obtener un producto de calidad y fresco, para Martha Mex cliente de este lugar prefiere viajar desde su colonia al centro, ya que en el mercado que le queda cerca lo precios pueden variar en 20 y 30 pesos más, por lo que aprovecha el viaje y mantiene lista la comida para lo que resta de la Semana Mayor.

Para los comerciantes de coctelerías como Benito Poot el supermercado no es una opción viable, el prefiere acudir a primera hora al mercado Lucas de Gálvez -5 am- abastecerse y tener stock en su negocio, una reservar de producto local que sus clientes ya están acostumbrados a consumir.

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