El Ayuntamiento de Progreso, a través de la Subdirección de Ecología, realizará la V Jornada de Esterilización Canina y Felina a Bajo Costo, este miércoles 13 de marzo.
Las autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a inscribir a sus mascotas, acudiendo a las oficinas de la Subdirección de Ecología, ubicadas en avenida Yucalpetén, calle 19 entre 18 y 20, frente al Puerto de Abrigo, a un lado del Juzgado Familiar.
Se informó que la atención quirúrgica tiene un costo de recuperación de 300 pesos, y los requisitos son que las mascotas acudan sanas y limpias, en ayuno de 12 horas, no estar en celo o lactancia. En el caso de los perros deben ser llevados con correa y de los gatos en transportadora.
La esterilización de perros y gatos es una práctica fundamental en la promoción del bienestar animal y en el control de la población de mascotas.
De acuerdo con el Ayuntamiento, los principales objetivos de la esterilización es controlar la población de perros y gatos.
“Cada año, muchas mascotas son abandonados en las calles o terminan en refugios de animales, algunos de los cuales son sacrificados debido a la falta de hogares permanentes”.
“La esterilización ayuda a prevenir la reproducción descontrolada y contribuye a reducir la cantidad de animales sin hogar y en situación de calle”, expusieron las autoridades.
Explicaron que, además de controlar la población, la esterilización ofrece una serie de beneficios para la salud de las mascotas.
En las hembras, reduce drásticamente el riesgo de desarrollar infecciones uterinas y cáncer de mama, especialmente si se realiza antes del primer celo.
En los machos, disminuye la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el de testículo y el de próstata, y puede ayudar a prevenir comportamientos no deseados, como el marcaje territorial y la agresión.
“La esterilización también puede tener un impacto positivo en el comportamiento de los animales. En muchos casos, reduce la agresividad, la territorialidad y la tendencia a escapar en busca de pareja durante el celo”, agregó el Ayuntamiento.
“Los animales esterilizados tienden a ser más tranquilos y menos propensos a tener comportamientos destructivos o molestos, lo que puede mejorar la convivencia con sus dueños y la comunidad en general”. Reiteró que esterilizar a una mascota es un acto de responsabilidad por parte del propietario.
24 Horas Yucatán