FOTOS: GUILLERMO CASTILLO


El director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, José Osorio León invitó a las personas que están interesadas en conocer Serie Inicial o mejor conocido como Chichén Viejo, realizar una cita con tiempo, a través de la página oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que el acceso es restringido de máximo 15 personas lo días que hay acceso a esta área.


Cabe recordar que, en septiembre del año pasado, el complejo habitacional de élite conocido como Chichén Viejo o Serie Inicial abrió sus puertas al público, incluso fue el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio el banderazo oficial de entrada. Este es un lugar de interés no solo por la belleza del espacio, sino porque también da algunas luces de la manera de vivir de clase privilegiada en una zona que está apartada del corazón político y religioso de esta zona arqueológica.


Este espacio, si bien estuvo abierto al público hacia finales de los años 90´s se inició un periodo de investigaciones, excavaciones, que durante años impidieron el paso al público en general a esta zona designada a la élite de la época, así como a sus sirvientes. Sin embargo, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) del gobierno federal se redoblaron los esfuerzos para que una vez más pueda haber ingreso de visitantes.


El director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá explicó que se hace la cita en la página del INAH por día y hora, específicamente, las personas interesadas pueden acudir ya sea viernes o sábados, en un horario de 9 AM a 12 del mediodía y de este momento hasta las 3 PM.


“Es un área que está muy alejada, tenemos que tener un control muy estricto de esta parte, de tal forma que es una situación complicada por la falta de personal, es por eso que funciona solo esos días en esos horarios”, señaló.


Consideró que las personas que han llegado a conocer Chichén Viejo son porque tienen un interés específico en la zona, de tal suerte que se forman grupos no más allá de 15 visitantes, esto por el control de las personas, en el entendido que deben de atravesar un sendero ecoarqueológico.


Expuso que se trata de un complemento para que las personas continúen asistiendo a Chichén Itzá que dicho sea de paso es la Zona Arqueológica más visitada de todo México, solo el año pasado pudo reunir a poco más de 2 millones y medio de visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *