En el marco del Día de las Enfermedades Raras, conmemorado ayer 29 de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en México se reconocen 96 medicamentos huérfanos destinados principalmente al tratamiento de estas afecciones.
Según lo establecido en la Ley General de Salud, los medicamentos huérfanos están dirigidos a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras, las cuales tienen una prevalencia de no más de cinco personas por cada 10 mil habitantes.
Además, se reconoce que algunas enfermedades no raras pueden presentar variantes poco comunes o tener una mala respuesta al tratamiento convencional, por lo que los medicamentos específicos para estos casos también se consideran huérfanos.
“El Gobierno de México ha ampliado el reconocimiento de las enfermedades raras, considerando los cinco mil 500 padecimientos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en contraste con las 23 enfermedades reconocidas en administraciones anteriores, según han señalado expertos de la Secretaría de Salud”.
La baja prevalencia de estas enfermedades representa un desafío para la disponibilidad de medicamentos huérfanos, ya que los costos de producción son apenas recuperables para la industria farmacéutica, lo que afecta el acceso de los pacientes a tratamientos específicos.
Ante esta situación, Cofepris hace un llamado a la industria para que intensifique sus esfuerzos en favor de la producción de medicamentos destinados a la atención de enfermedades raras, buscando así mejorar el acceso de los pacientes a tratamientos específicos y contribuir al bienestar de quienes padecen estas afecciones.
24 Horas Yucatán