Y se cumplieron cuatro años desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en México. El caso fue de un hombre de 27 años que viajaba de Italia a la Ciudad de México, y desde entonces el virus ha contagiado a más de 7 millones de personas y ha provocado 334 mil 958 defunciones en el país, según datos de la Secretaría de Salud federal.
El primer caso de COVID-19 en México se confirmó el 27 de febrero de 2020. En las semanas y meses siguientes, el número de casos aumentó exponencialmente, lo que llevó al gobierno a implementar medidas de contención como el cierre de escuelas, negocios, oficinas de gobierno y eventos públicos.
El virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, ha mutado varias veces desde que se detectó por primera vez. Algunas de estas mutaciones han hecho que el virus sea más contagioso y letal. Esto ha provocado que la pandemia se prolongue y que sea necesario actualizar las medidas de prevención y control.
Una de las medidas de prevención más controversiales ha sido el uso del cubrebocas. Al inicio de la pandemia, el hoy ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llegó a afirmar que los cubrebocas no servían para prevenir el contagio. Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que el uso del cubrebocas es una medida efectiva para reducir la transmisión del virus.
A cuatro años del primer caso de COVID-19, la pandemia aún no ha terminado. Sin embargo, se han logrado avances importantes en la lucha contra el virus. Se han desarrollado vacunas que son seguras y efectivas, y se han implementado medidas de prevención y control que han ayudado a reducir la transmisión del virus.
Es difícil saber cuánto tiempo durará la pandemia. Sin embargo, es probable que el virus se convierta en una enfermedad endémica, como la influenza o el sarampión. Esto significa que el virus seguirá circulando, pero se espera que los casos sean menos graves y que la población tenga una mayor inmunidad.
Vale recordar que esta pandemia no ha terminado. Es necesario seguir las medidas de prevención y control, como el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la vacunación, para protegernos a nosotros mismos y a los demás.
El 13 de marzo de 2020, Yucatán se unió a la lista de estados del país con casos confirmados de COVID-19. El primer paciente fue una mujer de 57 años que había regresado de España.. Hasta el 28 de febrero de 2024, Yucatán ha registrado un total de 80 mil casos confirmados de COVID-19. De estos, 63 mil 000 se han recuperado y 6 mil 500 fallecieron.
Manuel Escalante