De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, de la plataforma Meteorología Yucatán, para este inicio de semana, se espera que esta noche y durante la madrugada del martes se experimente un descenso considerable de la temperatura, es decir que llegará de nuevo la “heladez” en toda la región.
Según los especialistas del portal meteorológico, la llegada de este fenómeno se debe a la influencia de una masa de aire ártico que ha impulsado al frente frío “Chiikam” (núm. 35), generando un descenso en las temperaturas máximas, que se mantendrán por debajo de los 29 °C. Además, se prevén lluvias escasas durante el día.
Se esperan lluvias ligeras aisladas en el noreste de Yucatán, norte de Quintana Roo, centro, sur, suroeste de Campeche y centro sur de Tabasco. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26°C y 29°C en la península de Yucatán, mientras que en Tabasco se registrarán valores de 24°C a 26°C.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevé un descenso notable en zonas del centro y sur de Yucatán, norte y oriente de Campeche, occidente de Quintana Roo y sur de Tabasco, donde podrían alcanzar los 10°C a 16°C, e incluso valores menores en áreas con abundante vegetación.
Los vientos del norte-noroeste en la península de Yucatán y del norte-noreste en Tabasco, alcanzarán velocidades de 10 km/h a 40 km/h, con posibles rachas mayores en zonas costeras. Además, se estima que el oleaje en el litoral peninsular será de 1.0 a 1.5 metros de altura.
Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar precauciones y resguardarse del frío durante la noche y madrugada, así como estar atentos a los avisos de las autoridades locales.