El trabajo coordinado entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Mérida ha permitido llevar a cabo labores de fumigación y abatización en las 47 comisarías del municipio, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya, según informó el alcalde Alejandro Ruz Castro.
Ruz Castro destacó que las labores de prevención continúan en febrero, y se ha completado la primera vuelta a todas las comisarías del municipio. Agradeció la colaboración de la ciudadanía y la coordinación con el gobierno de Yucatán, así como la labor conjunta con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
El presidente municipal señaló que, a través de la subdirección de Salud, se mantiene vigilancia constante sobre los reportes recibidos, procediendo a la fumigación y abatización en caso necesario. Además, se llevan a cabo acciones permanentes de prevención, como pláticas en escuelas, fumigación de espacios públicos y escuelas en las comisarías.
Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, añadió que se brinda atención en fumigación y abatización a varias comisarías, además de un programa de concientización dirigido a alumnos y padres de familia sobre las vías de contagio de enfermedades.
Hasta el mes de febrero, se han atendido solamente 4 casos con sintomatología sospechosa de dengue. Es importante destacar que el registro oficial de casos corresponde a la Secretaría de Salud del Estado.
Los esfuerzos actuales se centran en acciones como la eliminación de criaderos en espacios públicos, fumigación y abatización en coordinación con los servicios de salud estatales, así como la atención médica y vigilancia de enfermedades febriles, con referencia de casos sospechosos a unidades de atención para estudio de caso, diagnóstico y seguimiento.
Esta semana, el ayuntamiento de Mérida llevó a cabo fumigaciones en varias comisarías y control larvario en otras, con planes para continuar estas labores en más localidades durante los próximos días.
24 Horas Yucatán