Ganado.
Mejora Yucatán la genética de su ganado.

Se inauguró el primer Centro Integral de Mejoramiento Genético del Sureste en Tizimín y el cual es único en el país colocando a Yucatán a la vanguardia en la actividad ganadera.

Mejora Yucatán la genética de su ganado

Dicho centro cuenta con equipo de alta tecnología para la obtención y procesamiento de material genético de alta calidad, beneficiando a pequeños productores con acceso a este servicio con un bajo costo, impulsando la economía de las familias yucatecas que menos tienen.

Para la construcción de este espacio se requirió de una inversión conjunta de 44 millones de pesos, los cuales fueron aplicados en parte por el Gobierno del Estado con productores, además del apoyo de la Federación.

A esto se suma que el ganado de Yucatán ha logrado posicionarse como el mejor del sureste, gracias a su mejora genética.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder) Jorge Díaz Loeza, señaló que debido a esto, las ventas de carne han incrementado, logrando una derrama económica de más de 400 millones de pesos.

Precisó que la producción anual de carne es de poco más de 33 mil toneladas, siendo una de las principales la de res, que se produce en Tizimín, y la cual actualmente incluso se vende en hoteles de la Riviera Maya.

Dijo que esta mejora genética se ha logrado gracias a la búsqueda constante del crecimiento de reses de calidad y al trabajo conjunto con la Asociación de Criadores de Registro, lo cual ha arrojado excelentes resultados.

Señaló que se tuvo un incremento de dos mil toneladas en la producción de carne de res, en comparación con lo producido el año pasado y que actualmente se tiene un hato ganadero de poco más de 400 mil animales, lo que representa un aumento considerable en comparación con otros estados del sureste.

Recordó que Yucatán cuenta con un estatus sanitario ganadero de tipo “A”, gracias a lo cual logran su comercialización a cualquier parte de México, sin embargo, mucha de la producción se queda en el estado, donde deja gran derrama económica, pues se procesa y empaca en la entidad en beneficio no sólo de los productores ganaderos sino incluso de quienes se dedican a la agricultura, pues se adquiere alimento de engorda.

Díaz Loeza afirmó que la producción cárnica de Yucatán se comercializa y consume en México y destacó que mucho de esta producción se trabaja en el estado donde se procesa y se empaca, actividades que generan ganancias no sólo para ganaderos, sino también para agricultores, ya que están suministrando el alimento para la engorda de miles de animales.

Dijo que en el estado se sigue a poyando a los productores de ganado bovino y ovino con el Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero con el fin de que incrementen su capacidad productiva, pues por medio de este programa se apoya a los ganaderos para la adquisición de sementales de alto registro.

Indicó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, tan sólo en la primera entrega de este apoyo en este 2023, se benefició a más de 470 ganaderos de 73 municipios con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Por: Grisel Chan

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *