La producción industrial en México experimentó un crecimiento del 3.7% interanual durante los primeros tres trimestres de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este aumento fue impulsado principalmente por el sector de la construcción, que registró un incremento del 13.7%, así como por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, con un aumento del 3.3%.
Crece la producción industrial en los primeros tres trimestres del año
Los sectores de la minería y las industrias manufactureras también contribuyeron al crecimiento, con aumentos del 2.3% y 1.5%, respectivamente.
En septiembre, la producción industrial se elevó un 3.9% en comparación con el mismo mes del año anterior, destacando los avances en construcción (18.6%) y generación de electricidad y suministro de agua y gas (7%).
Juez de Nueva York ordena aplazar cancelación de licencias de negocios de Trump
El indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) mostró un crecimiento del 0.2% en términos reales y con cifras desestacionalizadas en septiembre, impulsado por el avance en la manufactura (1.7%), mientras que otros sectores experimentaron retrocesos.
Estas cifras reflejan el comportamiento general de la economía mexicana, que experimentó un crecimiento del 3.3% interanual y del 0.9% trimestral en el tercer trimestre de 2023, acumulando un incremento del 3.5% en lo que va del año, según la estimación oportuna del Inegi.
AMLO garantizó certeza para la inversión al Consejo Mexicano de Negocios
Además, México atrajo una cifra récord de casi 33 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en los primeros tres trimestres del año, atribuido en gran medida al fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring”.
Estos indicadores económicos positivos respaldan las expectativas del Gobierno de un crecimiento económico de al menos el 3% para 2023.
Síguenos en nuestras redes sociales ??