Yucatán respira frente al dengue, de acuerdo con Alonso Juan Sansores, delegado del IMSS en Yucatán, pues la enfermedad ha registrado una baja del 50 por ciento en el número de casos detectados.
“En noviembre se esperaba ver una baja de casos en el estado, estamos cuidando mucho el tema del oriente del estado y del sur ahí principalmente por la zona de Maxcanú, principalmente e Izamal, también hemos visto algunos casos Oxkutzcab y Mérida que ya esta prácticamente controlado”.
Señaló que el IMSS no ha sido rebasado por pacientes, esta garantizada la atención de todos los que acudan a sus unidades médicas. “Lo que sí vimos en un momento dado es que sí hubo un repunte en el caso de hospitalizados y hoy puedo decir que prácticamente estamos trabajando con cierta normalidad”.
Recordó que siguen siendo los niños las principales víctimas y hay que cuidar mucho a menores de 14 años pues se observa que pueden agravarse, hay que seguir con todas las medidas de prevención.
Recibe Luis Baeza mezquita reconocimiento como médico del año en Yucatán
Muchos de los niños que han detectado, dijo el funcionario, son de una u otra manera aquellos que no habían estado expuestos a este serotipo, que no circulaba hace muchos años en Yucatán y al estar presente pues no tenían anticuerpos contra el dengue, como muchos de los adultos que, alguna manera ya les había dado.
“Estamos manejando un promedio de 40 hospitalizados, pero todos estables, niños y adultos y yo te diría que estamos un 30 por ciento de niños tenemos y tampoco se puede decir que hay desabasto de medicamento.
Sansores informó que hay un porcentaje de abastecimiento del 98 por ciento y hay estrategias para que aquel paciente que no tenga el medicamento, solicitarlo a la brevedad, sin embargo, muchos de están en la farmacia.
“Si no está medicamento les dan fecha para una semana, les invitamos a que acudan al módulo de atención y orientación al derechohabiente, que es donde estamos concentrando en alguno de los casos que no lo tuviéramos la manera de otorgárselos a la brevedad, pero prácticamente son medicamentos muy especializados que podría haber en alguno de los casos desabasto”.
Edgar Muñoz
Síguenos en nuestras redes sociales ??