Recibe Luis Baeza mezquita reconocimiento como médico del año en Yucatán

Legisladores del Estado reconocen los 40 años de experiencia como especialista en ortopedia y traumatólogía del doctor Luis Baeza Mézquita, “Médico del Año del Estado de Yucatán”.

Entre los méritos que consagrar al galardonado es ser quien vislumbrara la oportunidad de crear una sinergia, entre los hospitales públicos y los centros de salud privados a fin de atender a los pacientes menos favorecidos con tecnología de punta.

La legisladora Abril Ferreyro Rosado quien tuvo a su cargo dar lectura a la trayectoria del destacado médico destacó a Baeza Mézquita, “por sus notables aportaciones al campo de la Medicina y la Academia”.

“Se formó en las aulas universitarias de la entonces Universidad de Yucatán, donde desarrolló las cualidades que lo convertirían no sólo en un gran médico, sino también en un profesional con profunda visión humanista”.

“Siempre le distinguió siempre su trato humano hacia los pacientes”.

El galardonado es médico cirujano, postgraduado en Ortopedia y Traumatología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ponente en diversos encuentros académicos especializados en Ortopedia; Profesor Adjunto, Profesor Invitado y Profesor Titular de múltiples escuelas y centros universitarios.

Integrante de la Sociedad Mexicana de Ortopedia y Traumatología, de la Sociedad Yucateca de Ortopedia y Traumatología, de la Sociedad Médica del Hospital Escuela O’Horán, así como de la Sociedad Médica del Centro Médico de las Américas.

Buscó establecer vínculos de cooperación con hospitales extranjeros, pioneros en programas de tomografía axial, resonancia magnética, cirugías a corazón abierto y trasplante de órganos, importando todo ese conocimiento para beneficio de la medicina peninsular.

La distinción del “Médico del Año Del Estado de Yucatán”, le será otorgada en esta oportunidad a un profesional que ha sabido poner en primer lugar la dimensión humana en el trato médico-paciente, enalteciendo la práctica de la medicina.

“Chakalhaas” se acerca a la Península de Yucatán

El Doctor Luis Mario Baeza Mézquita es reconocido por sus pares, pacientes y por la comunidad médica como un destacado referente.

Por su parte el médico Baeza Mézquita indicó en parte de su discurso que esta distinción la comparto con todos los médicos de Yucatán, muchos de ellos son más merecedores que yo de esta distinción.

Agradeció a su universidad y al Centro Médico de las Américas, “obra a la que he dedicado más de 25 años de mi vida, de la cual me siento muy orgulloso” y permitió aportar un granito de arena para poder ofrecer a la sociedad yucateca una opción más de servicios médicos de calidad humana.

Agradeció también a su esposa Ana Leticia Correa Mena por su paciencia tolerancia y respaldo.

A mis hijos Luis Mario, Rodolfo y Ricardo, a quienes les pido perdón por las ausencias y agradezco su comprensión.

A mis nueras, Genevieve y Elisa por apoyar a mis hijos y contribuir a su felicidad. A mis nietos Oliva, Marina, Luis Mario y Rodolfo que han venido a brindarnos felicidad y fefelicidad.

Recordó que en 1979 cuando decidió regresar a la ciudad de Mérida para ejercer Ortopedia y Traumatología y “en la desesperación por no tener los recursos para poder iniciar mi práctica médica privada, mi querido amigo, el señor Roberto Cortes Montero me proporcionó la ayuda económica para poder hacerlo con la condición de que cada vez que pudiera ayudar a alguien a empezar a trabajar lo hiciera, y así haríamos una cadena, para hacer de este mundo, un mundo un poco mejor y más humano”.

“Creo que lo he hecho, a través de 50 años de vida profesional y lo seguiré haciendo mientras Dios me preste vida.

“Pido perdón por todos mis errores, puesto que con ellos pude haber dañado a alguien de lo cual les aseguro ha sido de manera totalmente involuntaria. Perdón a todos ellos.

El galeno agradeció a sus amigos de bohemia y de Pesca, así como a Dios por lo que le han dado.

“Mi meta es ser mejor que ayer, no mejor que nadie” concluyó.

Edgar Muñoz

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *