Ante la entrada del Frente Frío No. 8, los pescadores se aprestan a regresar a la costa y resguardar sus embarcaciones, cuando la temporada de pulpo se encuentra a 45 días de concluir.
El líder de la Confederación de Pescadores Ribereños y presidente del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz indicó que no tienen problema con los frentes fríos y aunque la actividad tiene que parar “esa suspensión está presupuestada”.
“Lo que realmente afecta es la baja captura, estamos muy mal, muy mal, no hemos ni siquiera llegado a las 13 mil toneladas y muchos pescadores regresan prácticamente con las manos vacías, está muy baja la captura”.
Recibe Luis Baeza mezquita reconocimiento como médico del año en Yucatán
Recordó que la meta de captura de la temporada es de 25 mil toneladas que, difícilmente alcanzarán, ya que el pulpo esta alejado de la costa o bien, se esta pagando el costo de la depredación de la especie que sigue sin ser controlado.
Indicó que ya van tres temporadas seguidas que registran baja captura que se conjuga también con el cambio climático.
“Y si a esos dos factores le sumamos que el precio que se paga es bajo, a muchos pescadores ya no les está resultando, pues no sale ni para el combustible”.
Edgar Muñoz
Síguenos en nuestras redes sociales ??