El sueño americano se apagó para Luis Armando. Su familia de Oxkutzcab se encuentra en una situación de dificultad tras la muerte del paisano radicado en California, Estados Unidos. La falta de recursos económicos para la repatriación del cuerpo ha llevado a la familia a solicitar apoyo a la sociedad yucateca en un momento de gran necesidad.
Se trata de Luis Armando Baa Cahuich de 36 años de edad y quien vivió en el país del norte durante 18 años y quien logró establecerse en aquel país como lavaplatos en una cocina de San Francisco, informó su hermana Martha Baa, “seguimos recolectando recursos para poder repatriar el cuerpo a su natal Yucatán”.
Sus padres María Cristina Cahuich y José Leopoldo Baa Chávez hablaron por última vez con él a principios del mes de octubre y fue el 14 pasado cuando primas del hoy occiso avisaron a la familia yucateca que encontraron sin vida a Luis Armando el 8 de octubre en unas calles cercanas a un hospital cuya causa de muerte aún se desconoce.
Presentan segunda edición de ‘Sabores de Yucatán’ para enaltecer la gastronomía local
Debido a que los padres y los siete hermanos del difunto son de escasos recursos económicos indicaron que requieren la cantidad de 5 mil 400 dólares, es decir; aproximadamente 100 mil pesos mexicanos para repatriar el cuerpo primero a Jalisco donde haría escala hacia Yucatán.
Desde la semana pasada, la familia comenzó a organizar rifas con el fin de juntar dinero mientras que de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, informó a través de su vocero que se está brindando acompañamiento jurídico y apoyo económico a los familiares así como a solicitar la Carta Poder ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para el trámite de la repatriación entre los Consulados, “comentamos que habría la opción de incinerarlo pero la familia quiere el cuerpo por lo que es un poco más tardado”, finalizó.
Irving Gil
Síguenos en nuestras redes sociales ??