El Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY hace un atento llamado a la población yucateca a tomar sus precauciones porque en Yucatán se espera a partir de este jueves 13 y durante por lo menos ocho días un intenso clima frío con la llegada de masas de aire polar acompañadas por dos Nortes, evento meteorológico que no se presenta en el Estado desde hace varios años.
A pesar de que se pronosticaba en un principio que esta semana las temperaturas mínimas en el Estado oscilarían en 10 grados, la llegada de varias masas de aire frío que acompañaran a los Frentes Fríos No 21 y 22, ocasionarán que en los próximos días y la mitad de la otra semana el termómetro ronde con valores mínimos de los 8º C, o incluso aún más bajo, por lo que se prevé que este enero sea de los más gélidos de los últimos años.
El Meteorólogo del CIAFEME de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, informó que de acuerdo a la información de los modelos de predicción, se pide a la población yucateca tomar sus precauciones ante el evento de larga duración de frío que se aproxima en el Estado, que iniciará prácticamente desde este jueves 13 y durará hasta 8 días consecutivos, informó
En charla con 24 Horas Yucatán, destacó que las temperaturas mínimas en Yucatán rondarán entre los 8º C, “incluso tal vez menos”, y los 15º en algunas zonas del Estado, y las temperaturas máximas entre los 22º C a 26º C, está última en el mejor de los casos con viento de fresco a frío del norte y noreste, agregó.
“Estamos pasando la fase crítica de la temporada invernal 2021-2022, que empezó el pasado 15 de diciembre de 2021 y finalizará el próximo 15 de febrero del año en curso, en este periodo suelen presentarse las temperaturas más bajas.
El récord para Mérida, que duró muchos años, ocurrió en enero de 1977, cuando los termómetros alcanzaron los 5 grados Celsius, y fue hasta el siguiente mes, pero de 2006, que se presentó otra vez un récord de 5 grados Celsius, ya dentro del ambiente del cambio climático, que nos empezaba a afectar de lleno”, detalló Vázquez Montalvo.
Agregó que para el registro de la Conagua, la temperatura más baja en Yucatán se ha dado en el poblado de Nohalal (Tekax), con un valor de cero grados Celsius en dos ocasiones, una el 28 de diciembre del 2006 y otra el 17 de febrero de 2017.
Frente frío: Precaución, lluvia y descenso en las temperaturas
Este temporal de baja temperatura que se avecina, “será el evento de frío de años, se pide a la población yucateca tomar sus precauciones. Después de este evento severo viene un descanso de las bajas temperaturas. Lo que sí, este frío avisa que habrá sequía fuerte, lluvias y huracanes por encima del promedio (en Yucatán)”, puntualizó.
Alberto Lugo
Síguenos en nuestras redes sociales ??
Twitter