Un granito de arena
Al parecer, los cajones donde dormían celulares, teclados, monitores y cables "por si algún día sirven" comenzaron a vaciarse. La Expo Foro Ambiental 2026 logró reunir 2.25 toneladas de residuos electrónicos durante su Reciclatón.
Pero los aparatos viejos no fueron los únicos en despedirse de la vida útil. El Llantatón recolectó 5.73 toneladas de neumáticos fuera de uso y el programa Reciclothes dio una segunda oportunidad a más de mil 100 prendas de vestir.
Los organizadores destacaron que la participación ciudadana demuestra un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. ¿Será?
Secuestro a la vista de todos
El asfalto de Mérida enfrenta una silenciosa crisis de invasión y contaminación que exige más que una simple mirada de reojo. La proliferación de "deshuesaderos al aire libre" en colonias del sur y oriente —disfrazados de talleres mecánicos— no es solo un problema de estética urbana, sino un secuestro descarado de nuestros espacios libres que atenta directamente contra la seguridad vial y el medio ambiente.
Cada uno de los 144 vehículos abandonados y retirados por las autoridades representa una banqueta obstruida para el peatón, un foco de incendios y, lo más alarmante, una bomba de tiempo ecológica; la filtración de aceites, diésel y grasas en nuestro suelo kárstico es una amenaza directa al vulnerable acuífero subterráneo de la península.
Las calles son para el libre tránsito y la convivencia, no el almacén impune de chatarra sin placas ni identidad; recuperar la vía pública es rescatar la salud y la seguridad de nuestra comunidad antes de que el daño al subsuelo sea irreversible. ¿Será?
Justicia con perspectiva de género
La presentación de los tres instrumentos estratégicos encabezada por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, marca un avance positivo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en el estado vecino. Incorporar a la entidad al programa Profemex y trabajar de manera coordinada con la Giz y el Gobierno federal demuestra un compromiso real con la transformación institucional.
El análisis de riesgo, las pautas contra la violencia vicaria y el plan de capacitación intercultural son herramientas concretas que fortalecen la atención integral y el acceso a la justicia. Que se reconozca que siete de cada 10 mujeres han vivido violencia y se actúe con medidas inmediatas refleja un gobierno sensible y humanista.
Estos instrumentos no son sólo documentos: son acciones que buscan garantizar seguridad, confianza y un futuro libre de violencia para las mujeres y sus familias en Quintana Roo. ¿Será?

