Gobierno de Yucatán | Autoridades estatales y corporaciones de seguridad participaron en el arranque del Operativo Vacacional Verano 2026 en Yucatán.

Con el objetivo de proteger a las familias y visitantes durante el periodo vacacional, el Gobierno del Estado puso en marcha el Operativo Vacacional Verano 2026, estrategia que contempla el despliegue de más de 7 mil elementos de corporaciones federales, estatales y municipales en todo el territorio yucateco.

El arranque del operativo estuvo encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que esta acción fortalecerá la vigilancia en carreteras, puertos, zonas arqueológicas y los principales destinos turísticos de la entidad durante la temporada de asueto.

La estrategia forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno del Renacimiento Maya, con el propósito de preservar la paz, brindar seguridad a residentes y turistas, así como garantizar el desarrollo ordenado de las actividades vacacionales.

Te puede interesar:

Joaquín Díaz Mena destaca coordinación para preservar la paz

Durante el inicio formal del operativo, el mandatario estatal señaló que las unidades terrestres y marítimas ya comenzaron a reforzar su presencia en distintos puntos estratégicos del estado.

Hoy salen las unidades a las carreteras y a las costas, con la instrucción de cuidar a cada familia que recorre nuestra tierra para que tengamos un verano seguro, ordenado y con tranquilidad. Nuestro objetivo es que cada familia que salga a disfrutar de estos días de descanso regrese a casa en paz”, afirmó Joaquín Díaz Mena.

El gobernador subrayó que la seguridad y la protección de la ciudadanía constituyen una prioridad permanente para su administración. Añadió que el operativo funciona mediante la coordinación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Cruz Roja y representantes del sector turístico.

Asimismo, Díaz Mena agradeció el respaldo del Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo apoyo, a través de las Fuerzas Armadas, fortalece las labores de vigilancia y preservación de la tranquilidad en la entidad.

SSP resalta trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que los niveles de seguridad que mantiene Yucatán son resultado de la coordinación permanente entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

El funcionario explicó que el esquema operativo se sustenta en la planeación estratégica, el análisis de inteligencia y el despliegue táctico de las corporaciones en carreteras, ciudades, puertos y el litoral yucateco.

Gobierno de Yucatán | Más de siete mil elementos reforzarán la vigilancia en carreteras, puertos y zonas turísticas del estado.

Señor Gobernador, bajo su liderazgo y visión se nos ha instruido de manera clara a no escatimar esfuerzos ni recursos en la protección de las personas. Tengan la certeza de que los elementos operativos aquí reunidos cumpliremos con este compromiso bajo los principios de disciplina, capacidad operativa y estricto apego a la ley”, expresó Luis Felipe Saidén Ojeda.

Autoridades llaman a reforzar la prevención durante el verano

Finalmente, el titular de la SSP hizo un llamado tanto a la población yucateca como a los visitantes para fortalecer las medidas preventivas y mantener una cultura de autocuidado durante este periodo vacacional.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a conducir con responsabilidad, respetar las indicaciones oficiales y colaborar con las corporaciones de seguridad para contribuir al éxito del Operativo Vacacional Verano 2026.