Después de que los actuales senadores gastaran más de 5 millones de pesos en 77 viajes oficiales al extranjero durante 2025; este año le dijeron adiós al turismo parlamentario, con excepción de los panistas, a quienes al parecer, no les hizo eco el llamado de austeridad y gastaron alrededor de 16 mil pesos de viáticos al día, en promedio.
De acuerdo con el registro de viajes al extranjero, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Senado de la República gastó 518 mil 417 pesos en viáticos en ocho viajes pagados a senadores y personal de confianza entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2026 y, ahora, el Partido Acción Nacional (PAN) encabeza la lista de senadores con más viajes en el primer trimestre del año.
El único senador de Morena que realizó un viaje al extrajero durante los primeros tres meses del año fue Homero Davis Castro, quien visitó Estrasburgo, Francia, para asistir a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y en total recibió 100 mil 720 pesos; de ellos 40 mil 857 pesos fueron para boletos de avión, 57 mil pesos de viáticos y 2 mil 790 pesos se gastó en transporte terrestre; es decir que en promedio, gastó 15 mil pesos por día.
De los ocho viajes realizados entre enero y marzo de este año, el senador Marko Cortés fue quien más viáticos obtuvo del Senado. De acuerdo con la PNT, gastó 107 mil 626 pesos en un traslado a Estrasburgo, Francia, para asistir a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 26 al 30 de enero. El panista usó 41 mil pesos en boletos de avión y 66 mil 584 pesos en viáticos; es decir que, quitando el boleto de avión, gastó 16 mil 600 pesos de viáticos por día, en promedio.
La senadora del PAN, Mayuli Martínez, viajó a Nueva York del 9 al 13 de marzo y recibió 74 mil 461 pesos, de ellos 11 mil 783 pesos fueron para boletos de avión y 62 mil 678 para viáticos en la ciudad a la que acudió al 70 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, lo que significa un gasto promedio al día de 15 mil 666 pesos.
La senadora panista, Verónica Rodríguez, gastó 54 mil 500 pesos para asistir a París, Francia; la senadora del PRI, Cristina Ruiz recibió 79 mil 734 pesos de viáticos para ir a Nueva York; la también panista Imelda San Miguel también viajó a San José, Costa Rica y por un día de viaje recibió 33 mil 960 pesos.
En tanto, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García, también bajó a Nueva York y gastó 44 mil 473 pesos.
En contraste, el Senado le otorgó 22 mil 790 pesos a César Alberto Hernández, secretario técnico de Servicios Parlamentarios, quien viajó a Madrid, España, para tomar un curso de Asesores Parlamentarios por 11 días; es decir que para él los viáticos fueron de 2 mil 790 al día.
No cabe duda, que los senadores, de austeros, no tienen nada.
Y en Pregunta sin Ofensa:
Quien no aguantó la presión del magisterio fue la presidenta Claudia Sheinbaum y entregó 800 millones de pesos a los integrantes de la CNTE de Oaxaca, por lo que retiraron el plantón que mantenían en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y les permite mantener su modus operandi, como en las administraciones pasadas. ¿No que no eran iguales?

