La industria pesquera de Yucatán analiza la posibilidad de proponer la modificación de las fechas de veda del pulpo y el mero, dos de las principales especies de importancia comercial en el estado, ante los cambios que han registrado las pesquerías en los últimos años y la necesidad de fortalecer su sustentabilidad.
El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, aclaró que por el momento se trata únicamente de una propuesta que se discute al interior de los comités de ambas especies y que todavía no existe ninguna decisión.
“Solamente es una propuesta que se está analizando, no hay nada todavía en concreto ni oficial. Se propuso en el comité de pulpo y también para lo que es el mero; se está proponiendo cambios de veda, pero todavía no hay nada oficial”, explicó.
Sector analiza cambios en las vedas
El dirigente señaló que cualquier modificación deberá contar con el consenso de todo el sector pesquero, debido a que involucra a cientos de embarcaciones y comunidades que dependen de estas actividades.
Te puede interesar:
En el caso del mero, Sánchez Sánchez reconoció que existe preocupación por los resultados que ha mostrado la pesquería en los últimos años, por lo que consideran necesario revisar el esquema actual de protección.
“Sentimos que no se están viendo resultados positivos. Debemos hacer algún cambio en el formato de la veda y trabajar junto con la academia para proponer mejores formas de ser más sustentables”, indicó.
Añadió que una de las metas es fortalecer la conservación de ejemplares juveniles para favorecer la reproducción y aumentar la biomasa de la especie en el mediano plazo.
Cambios climáticos influyen en la captura del pulpo
Respecto al pulpo, explicó que los cambios climáticos y las variaciones en la temperatura del mar han generado incertidumbre sobre el comportamiento de las temporadas de captura, lo que obliga a revisar constantemente las estrategias de manejo.
“Cada temporada de pulpo es diferente. El año pasado fue una temporada regular, pero veníamos de tres años atípicos. Muchas veces los estudios indican que hay producto, pero las condiciones climáticas impiden capturarlo”, comentó.
Actualmente, la pesquería de mero enfrenta un inicio de temporada complicado. Según el dirigente, al arranque del año participaron alrededor de 350 embarcaciones en la captura de la especie, cifra que ha disminuido a unas 200 debido a los bajos volúmenes de pesca registrados durante los primeros meses.
Captura de mero registra bajos volúmenes
Aunque las capturas han mostrado una ligera mejoría recientemente y los precios se mantienen elevados, señaló que los ingresos aún no son suficientes para compensar los costos de operación de muchas embarcaciones.
Hasta finales de mayo, la captura acumulada rondaba las 800 toneladas, muy por debajo de las 6 mil 200 toneladas obtenidas durante todo el año pasado, que sirven como referencia para evaluar el desempeño de la temporada actual.
Las discusiones continuarán en los próximos meses dentro de los comités de manejo de ambas pesquerías. El próximo encuentro del comité de mero está previsto para julio, mientras que el de pulpo sesionará nuevamente antes del inicio de la temporada, el 1 de agosto.
“Estamos en pláticas. Hay que hablar con toda la comunidad pesquera, porque todos tienen sus opiniones y hay que consensuar cualquier propuesta”, concluyó el líder empresarial.

