JUEVES 12 DE FEBRERO 2026
Estrategia contra el sarampión
Las autoridades, incluida la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, señalan que la mayoría de los mexicanos están vacunados contra el sarampión, ante lo cual piden mantener la calma, sin embargo insisten en que las familias deben revisar que los niños tengan su esquema de vacunación completo.
Los estados con mayor número de casos confirmados este año son Jalisco, Chiapas, Sinaloa y Ciudad de México, donde incluso se llamó a la población de 13 a 49 años que no tengan la vacuna a que acudan a los centros de salud para que les sea aplicada.
En este marco, el Gobierno federal anunció que trabajan en una estrategia nacional para lo cual la presidenta Sheinbaum se reunió de manera virtual con los gobernadores de las 32 entidades para revisar el plan.
En el caso de Yucatán se han confirmado 3 casos este año, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud federal, pero igual las autoridades mantienen el llamado a las familias para que lleven a vacunar a los niños que no tengas su esquema completo, para lo cual se dispusieron 306 centros de vacunación en toda la entidad. ¿Será?
Ofrecen transparencia
En el marco de las primeras comparecencias por la glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez, sostuvo que la ley no establece incorporar anexos estadísticos en el documento entregado al Congreso. La aclaración surgió luego de que el diputado del PAN, Marco Pasos Tec, cuestionara la ausencia de anexos estadísticos.
En respuesta, Hevia señaló que la legislación vigente no establece como requisito formal la inclusión de ese tipo de documentos dentro del informe anual. Subrayó que lo que sí marca la norma es la rendición de cuentas mediante el informe, su análisis legislativo a través de la glosa y la comparecencia de los funcionarios del Gobierno del Estado.
Sin embargo, agregó que la información estadística, financiera y de obra pública está disponible en informes sectoriales y trimestrales, en las plataformas de transparencia y puede ser solicitada por el Congreso conforme a sus facultades. ¿Será?
Salida anunciada
Por fin fue confirmada la salida de Rogerio Castro, de la delegación federal de los Programas de Bienestar en Yucatán. Fue la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la que hizo el anuncio ayer en Mérida, donde también señaló que como encargado quedó Benito Mateo y adelantó que se definirá de forma definitiva más adelante a un perfil que no será yucateco.
La polémica ha rodeado a Rogerio Castro, sin embargo la funcionaria federal se limitó a señalar que el ahora ex funcionario renunció al cargo y que estaba en su derecho.
Agregó que los trabajadores de delegación, que son la fortaleza de la dependencia, seguirán con los procesos para atender las tareas que debe realizar la dependencia en la entidad y apoyar a los beneficiarios, sobre todo de las pensiones, así como para realizar el proceso de credencialización de Salud, que será uno de los principales retos de la dependencia. ¿Será?

