La doctora Roxana Trejo, gerente de Epidemiología del Centro Médico ABC, adelantó que recibió una invitación por parte de la Secretaría de Salud para colaborar en la creación e implementación de protocolos sanitarios durante la Copa Mundial de Futbol 2026, en la que México será una de las sedes, ante el actual brote de sarampión y otras enfermedades infecciosas.
En entrevista con 24 HORAS, la especialista explicó que su participación también contempla la realización de simulacros previos al evento deportivo, con el objetivo de identificar áreas de oportunidad y garantizar una respuesta coordinada ante posibles contingencias epidemiológicas.
Simulacros y coordinación interinstitucional
“La participación es en la creación de estos simulacros y, por supuesto, en la evaluación de la simulación y en el aterrizaje de los protocolos. Porque al final ya lo vivimos”, señaló Trejo.
Detalló que existe una estrategia integral que involucra a aeropuertos internacionales, a la Secretaría de Salud federal, a autoridades estatales y al sector privado, para responder de forma inmediata ante casos sospechosos.
No solo sarampión: atención a múltiples riesgos sanitarios
La doctora Roxana Trejo subrayó que los protocolos no se limitarán al sarampión, sino que abarcarán otras enfermedades infecciosas, ante el arribo de visitantes provenientes de distintas regiones del mundo.
“Hay una estrategia para saber qué hacer en caso de que alguien viaje desde lugares con alta transmisión, como Estados Unidos o Canadá. No solo el sarampión, pueden ser otras enfermedades”, explicó.
Finalmente, resaltó que el personal de salud y las autoridades del país deben estar preparados ante contingencias epidemiológicas, especialmente en un evento de talla mundial como el Mundial 2026.

