¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó la construcción de cinco kilómetros de caminos sacacosechas del programa Caminos Renacimiento en el municipio de Mama, beneficiando directamente a 34 productores al mejorar la conectividad entre parcelas y zonas agropecuarias.

Durante el recorrido, el mandatario recordó que en 2025 se rehabilitaron 763 kilómetros de caminos en 81 municipios, fortaleciendo la movilidad, el traslado de insumos y cosechas, así como la economía local.

Infraestructura que dignifica el trabajo rural

Díaz Mena destacó que estas vialidades representan un cambio histórico para comunidades que durante años permanecieron en el abandono, al facilitar el acceso a unidades productivas y dignificar el trabajo del campo yucateco.

Asimismo, anunció la apertura de ventanillas para sistemas de riego con paneles solares, entrega de insumos agrícolas y apoyos a apicultores, acciones clave para el desarrollo sostenible.

Apoyos sociales, vivienda y educación

El Gobernador informó sobre la entrega de apoyos a personas con discapacidad a través del DIF Yucatán, así como la construcción de un comedor escolar en la primaria del municipio.

También se gestionan terrenos para incorporar a Mama al programa Viviendas para el Bienestar, con la posibilidad de edificar hasta 100 viviendas, además de cuartos dormitorio para familias que lo requieran.

Más obras para el bienestar comunitario

Entre otras acciones, se confirmó la repavimentación de calles, la construcción de un telebachillerato con aulas, domo y cancha, y la entrega de patrullas para reforzar la seguridad.

“Mama es ejemplo de que para el Gobierno del Renacimiento Maya todos los municipios son igual de importantes”, afirmó el mandatario.