La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY) firmaron un Convenio de Colaboración para fortalecer la inclusión y la accesibilidad en el transporte público accesible en Yucatán. Este acuerdo impulsa el ejercicio pleno del derecho a la movilidad de las personas con discapacidad en el estado.
El convenio lo suscribieron el titular de la ATY, Mtro. José Jacinto Sosa Novelo, y el director general del IIPEDEY, Lic. Armando Jair Chiquini Barahona, como parte de una estrategia de coordinación interinstitucional alineada a derechos humanos, no discriminación y diseño universal.
Convenio interinstitucional por la movilidad accesible
Mediante este acuerdo, ambas instituciones establecen acciones conjuntas enfocadas en la capacitación y sensibilización del personal y de las personas operadoras del transporte público. Además, contemplan la difusión de los derechos de las personas con discapacidad y el diseño de mecanismos que faciliten el acceso a la tarifa social.
Asimismo, el convenio prioriza la atención preferente en los servicios de atención ciudadana del sistema de transporte. De esta forma, la coordinación institucional fortalece la experiencia de las personas usuarias y promueve condiciones de igualdad en el servicio.

Capacitación y asesoría especializada del IIPEDEY
Por su parte, el IIPEDEY brindará asesoría técnica, capacitación especializada y acompañamiento institucional para consolidar la implementación de medidas de accesibilidad e inclusión dentro del sistema de transporte público. Estas acciones buscan eliminar barreras y mejorar procesos operativos.
Además, la colaboración contempla la elaboración de programas de trabajo específicos, con metas claras y mecanismos de evaluación, que permitirán dar seguimiento puntual a los avances y resultados de las acciones implementadas en el corto y mediano plazo.
Te puede interesar:
Posturas institucionales sobre inclusión y derechos
El titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, señaló que este convenio refuerza el compromiso de la Agencia con una movilidad más accesible e incluyente. También permite avanzar en la mejora continua del servicio para garantizar traslados seguros, dignos y en igualdad de condiciones para todas las personas usuarias.
A su vez, el director general del IIPEDEY, Armando Jair Chiquini Barahona, indicó que el acuerdo representa un paso clave a favor de la inclusión y debe traducirse en políticas públicas con impacto directo en la vida cotidiana.
La movilidad accesible es indispensable para el ejercicio pleno de los derechos. Esta alianza con la ATY, permitirá avanzar en la eliminación de barreras físicas, actitudinales y de comunicación, colocando a las personas con discapacidad en el centro de las decisiones públicas”, expresó.

