Ante la situación epidemiológica por chikungunya en Cuba, país que ha reportado un incremento significativo de casos, y la confirmación de casos originados en Quintana Roo y en Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), emitió un llamado preventivo a la población para reforzar las medidas de cuidado y control del mosquito transmisor.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, informó que, por instrucciones de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, se implementó un cerco sanitario alrededor del caso detectado, así como acciones intensivas de control de vectores, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en la zona.
De acuerdo con información oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicada en septiembre, durante el año 2025, se han confirmado 17 casos. De ese total, cinco se originaron en Quintana Roo, uno en Yucatán y uno más en Chiapas. Además de diez casos importados con antecedente de viaje a Cuba, notificados por Baja California (tres), Ciudad de México (uno), Estado de México (uno), Jalisco (dos) y Nuevo León (tres).

Acciones permanentes y participación ciudadana
Balam López destacó que en Yucatán se mantienen de forma permanente acciones de prevención y control que han permitido contar con un esquema adecuado frente al chikungunya, así como ante el dengue y el zika.
Añadió que la participación activa de la población ha sido una fortaleza fundamental para mantener bajo control estas enfermedades, al sumarse de manera responsable a las estrategias preventivas que impulsa el Gobierno del Estado.
Te puede interesar:
Como parte del reforzamiento de estas acciones preventivas, en lo que va del año se han fumigado más de 131 mil hectáreas en los 106 municipios del estado; se han visitado 371 mil 45 viviendas mediante acciones de control larvario y se han eliminado más de tres mil toneladas de criaderos de moscos. Asimismo, se ha fortalecido de manera histórica el parque vehicular destinado a estas labores, con la incorporación de 21 nuevas unidades y el arrendamiento de 10 más, después de más de 13 años sin renovación.
Medidas preventivas en el hogar y en la comunidad
Balam López recordó que, por su ubicación geográfica, Yucatán se encuentra en una zona tropical que favorece la presencia del mosquito transmisor. Por ello, llamó a la población a mantener medidas preventivas y la corresponsabilidad con el Gobierno del Estado desde los hogares.

Precisó que las acciones prioritarias son lavar, tapar, voltear y eliminar recipientes que acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de animales; utilizar insecticidas autorizados en el hogar; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; usar ropa de manga larga y repelente, especialmente al amanecer y al atardecer; así como mantener patios y azoteas limpios.
De igual forma, se exhorta a la población a cooperar con las brigadas de fumigación, abriendo puertas y ventanas cuando se escuche el paso de los vehículos que realizan estas labores, para permitir que el insecticida penetre al interior de las viviendas y sea más efectivo el control del mosquito.
Síntomas y características de la enfermedad
Estas acciones forman parte de la política de salud que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien ha establecido como prioridad la protección de la salud de la población, con un enfoque preventivo y de atención cercana a las comunidades.
Finalmente, la SSY exhorta a la ciudadanía a participar de manera activa en la prevención y a acudir de inmediato a su unidad de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor intenso en las articulaciones, dolor de cabeza o malestar general, y a evitar la automedicación.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Su agente etiológico es el virus Chikungunya; un virus ARN del género Alphavirus, de la familia Togaviridae. La transmisión se da principalmente por mosquitos infectados, casi siempre A. aegypti o A. albopictus, que también transmiten los virus del dengue y Zika.
Puede haber transmisión vertical de madre a hijo, principalmente durante el parto si la madre está en fase aguda. El diagnóstico se basa en la sintomatología y el antecedente epidemiológico (viaje o permanencia en áreas endémicas o con transmisión activa del virus), y se puede confirmar mediante pruebas de laboratorio, como serología y PCR. No existe un tratamiento específico, por lo que la atención se basa en el manejo sintomático e hidratación.

