El devastador incendio que consumió esta semana un complejo de ocho torres residenciales en Hong Kong dejó 146 personas muertas.

Según confirmó la policía este domingo. Las autoridades no descartan que el número aumente.

El fuego se propagó con rapidez

El incendio inició el miércoles por la tarde, aparentemente en las redes de protección colocadas para una obra de renovación. Las estructuras de bambú, paneles de espuma y redes plásticas favorecieron la propagación en las torres de 31 pisos.

Vecinos y sobrevivientes señalaron que las alarmas no funcionaron, situación confirmada por los bomberos.

Cuerpos hallados en múltiples niveles

La policía reportó el hallazgo de cadáveres en escaleras, pasillos, azoteas y departamentos.
De las 146 víctimas, 54 no han sido identificadas.

Es el incendio en un edificio con mayor número de muertos desde 1980, excluyendo discotecas, cárceles y centros comerciales.

Hong Kong: Día de duelo y homenajes en la ciudad

Miles de personas hicieron fila para colocar flores y rezar en memoria de las víctimas. Comunidades filipinas e indonesias, muy numerosas en la región, realizaron sus propios tributos. Al menos ocho indonesios y un filipino murieron en la tragedia.

Investigaciones y detenciones

Ocho personas fueron detenidas por presunta corrupción relacionada con la renovación del complejo: responsables de la oficina de estudios, jefes de obra y subcontratistas de andamios.

También fue detenido un estudiante de 24 años que impulsó una petición para exigir responsabilidades, la cual acumuló 10 mil firmas antes de ser eliminada.

AFP