El Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó que, mediante el Programa de Mecanización del Campo Yucateco, su administración brinda a las y los productores herramientas necesarias para hacer más eficiente, rentable y competitiva la labor en el campo.

Renacimiento Agropecuario: fuerza y esperanza para el campo

Díaz Mena destacó que, con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya busca devolver fuerza y esperanza al campo, luego de años de abandono, ofreciendo apoyos directos, transparencia y resultados que permitan que la juventud del oriente encuentre oportunidades de prosperar sin migrar.

"Este es el espíritu del Renacimiento Agropecuario: devolver esperanza, fuerza y dignidad a quienes han sostenido la economía con su trabajo incansable. Porque no puede haber desarrollo sin atender el campo, y no puede haber justicia sin reconocer a quienes sostienen la economía desde la tierra y el ganado" señaló el mandatario.

Modernización y competitividad en la producción agrícola

El Gobernador subrayó: “Con estos apoyos buscamos que la producción se modernice, que sea más rentable y que nuestras y nuestros productores puedan competir en mejores condiciones”.

Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) impulsa el Programa de Mecanización de Tierras, que hasta ahora ha beneficiado a 720 productores dedicados a la agricultura y ganadería. El programa busca incrementar la productividad agrícola, fortalecer la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico de las comunidades rurales.

Historias de éxito del campo yucateco

Víctor Ángel May Sulub, productor del Ejido Pozo 2 en Tekax, logró cosechar hasta 22 mil mazorcas gracias al programa. Fernando Can Couoh, de San Diego Buenavista, expresó su agradecimiento: Yo agradezco que el Gobernador tenga interés en el campo y nos haya apoyado con la mecanización de diez hectáreas, esperando una producción de hasta tres toneladas y media de maíz.

La agricultora Gloria Palomo Poot, junto con otras 49 mujeres de la unidad Uaim en Becanchén, trabaja jícama, cacahuate y maíz en 20 hectáreas, demostrando que la unión de esfuerzos fortalece la economía rural. Me ayudó bastante porque preparamos la tierra a tiempo y aquí ves el beneficio de la siembra que hicimos. Es la primera vez que recibimos apoyo y hoy vemos que, con esfuerzo y el respaldo adecuado, el campo yucateco puede prosperar y ofrecer nuevas oportunidades para todos nosotros” indicó.

Impacto tangible del programa

A la fecha, la Seder ha mecanizado más de 1,800 hectáreas en Tzucacab, Tizimín, Muna y Tekax, gracias al convenio con los ayuntamientos beneficiados, un compromiso del Renacimiento Maya que se refleja en resultados concretos y medibles.