La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Alejandro Gilmare “N” alias “El Choko”, expareja de Sandra Cuevas y presunto líder de “La Chokiza”.

En un comunicado, la FGR informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) se logró la vinculación a proceso en contra de dos personas, entre ellas “El Choko”, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés.

Pruebas y medidas cautelares

De acuerdo con la institución, en audiencia el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de prueba que sustentaron la vinculación a proceso en contra de Alejandro “M” y Luis “C”. En el caso de “El Choko”, también se le acusa de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés con la finalidad de obtener un lucro.

Por lo anterior, el juez impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y un plazo de cinco meses de investigación complementaria. Ambos imputados quedaron internos en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”.

Detención en Ecatepec

La semana pasada, el Gabinete de Seguridad detuvo a “El Choko” junto con varios integrantes de La Chokiza en Ecatepec, Estado de México.

Este grupo delictivo está relacionado con narcomenudeo, despojo de viviendas, extorsión y cobro de piso en distintos municipios mexiquenses, lo que refuerza el impacto de la operación que derivó en la detención.

Sandra Cuevas reconoce relación efímera con “El Choko”

Casi al mismo tiempo de la vinculación a proceso, la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, admitió haber tenido una relación “efímera” con el presunto delincuente.

De acuerdo con su testimonio, su primer contacto con “El Choko” ocurrió el 1 de marzo en un concierto en Tlatelolco. “Me empieza él a coquetear dos meses después y de ahí, nos encontramos en el Acamoto”, narró.

Cuevas señaló que para ella se trató de una relación más y que desconocía sus actividades delictivas.

Para mí fue una relación más, él buscaba reflectores, buscaba estar cerca. Aún no hay ninguna sentencia, yo no meto las manos por nadie, solo por mí”, expresó la exalcaldesa.