Foto: AFP

La Flotilla Global Sumud, que transporta activistas y ayuda humanitaria hacia Gaza, denunció este martes que uno de sus barcos fue atacado por un dron en aguas de Túnez. A pesar del incidente, los organizadores aseguraron que seguirán adelante con la misión para romper el bloqueo israelí.

Flotilla hacia Gaza: Personalidades a bordo

En la flotilla viaja la ambientalista sueca Greta Thunberg, el brasileño Thiago Ávila y el portugués Miguel Duarte, entre otras figuras. El objetivo es abrir un corredor humanitario y denunciar lo que los organizadores consideran un genocidio contra el pueblo palestino.

El incidente y las versiones encontradas

Un video difundido en Instagram muestra un zumbido, seguido de una explosión en la embarcación. Los seis tripulantes resultaron ilesos, pero se reportaron daños materiales. Mientras los activistas sostienen que se trató de un ataque con dron, la Guardia Nacional tunecina negó haber detectado alguno y sugirió que el incendio pudo deberse a un cigarrillo.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/09/07/miles-se-manifiestan-en-bruselas-en-apoyo-a-palestina/

Reacciones internacionales

La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, afirmó que, de confirmarse, sería una agresión contra la soberanía de Túnez. Por su parte, Bélgica exigió una investigación “exhaustiva y transparente”. Israel no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Próximos pasos de la misión

Los barcos de la flotilla prevén llegar a Gaza a mediados de septiembre, tras dos intentos fallidos en junio y julio. Pese al ataque, los organizadores aseguraron estar más determinados que nunca a cumplir su misión.