Con el objetivo de mantener limpia la ciudad y evitar problemas tanto de imagen como de salud pública, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó a la Policía Ecológica de Mérida, un cuerpo de vigilancia que supervisará el primer cuadro de la ciudad para evitar que se tire basura, aplicando sanciones administrativas que van desde multas económicas hasta trabajo comunitario.
“Vamos a arrancar con este proyecto con el que se tuvo que cambiar reglamentos municipales, ampliando el monto de las multas para que sean más fuertes, entendiendo que es una tarea de todas y todos cuidar a nuestra ciudad”, destacó la alcaldesa.
Conoce a la nueva Policía Ecológica Mérida

Sede y elementos de la Policía Ecológica
Con sede en el parque de La Mejorada, la presidenta municipal presentó a estos elementos, quienes provienen de las filas de la Policía Municipal de Mérida.
Esta nueva unidad especializada dentro de la Policía Municipal de Mérida tendrá como objetivo fomentar la limpieza a través de acciones de prevención, investigación y sanción, además de ser una unidad policial especializada, reconocida por su eficiencia y compromiso, contribuyendo a un municipio más sostenible y saludable.
La Policía Ecológica estará encargada de cuidar a Mérida directamente en el primer cuadro de la ciudad abarcando el cuadrante que va la calle 50 al oriente; la 72 al poniente; la 47 al norte; y la 71 al poniente de la ciudad; y aplicado rigurosamente las regulaciones ambientales basadas en tres ejes de actuación: Prevención, Atención de Denuncias Ciudadanas y Solicitudes, y Sanciones.
Los seis elementos que lo conforman recibieron previamente una capacitación en materia ambiental con enfoque en normatividad y manejo responsable de residuos sólidos, con base al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos; además sobre temas relativos al medio ambiente y arbolado, desarrollo sustentable y residuos sólidos, y sobre el programa Puntos Verdes.
También cuentan con un carro patrulla y dos cuatrimotos, y tendrán una constante coordinación con las Dirección de Servicios Públicos, la Secretaría Técnica de Gestión Integral de Residuos Municipales, la Unidad de Protección Animal y Servi-Limpia.
De esta manera, a quienes tiren basura se le aplicarán sanciones que van desde multas (10 a 500 UMAS), arresto por 36 horas, hasta o trabajo comunitario.

La primer edil indicó que pesar de que esta unidad ecológica va a arrancar en el Centro Histórico, las denuncias ciudadanas pueden venir de cualquier punto de la ciudad, ya se colonia, fraccionamiento o comisaría, en la donde la Policía Municipal estará atenta y en coordinación con autoridades estatales para atender estas faltas administrativas que son competencia del propio gobierno municipal.
“Con esta Policía Ecológica de Mérida damos un paso más a mantener limpia nuestra ciudad y hacerla que se enchule más, y de la mano con la ciudadanía, cuidando lo que es nuestro, haremos que la más chula de todas las ciudades brille de limpia como nunca antes”, enfatizó Cecilia Patrón
Las denuncias se reciben mediante la Policía Municipal al 999-420070.
Se prevé que patrullen lugares de interés, como las inmediaciones de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Su labor no se limitará a detener o amonestar, según sea el caso, sino que también incluirá la orientación a la ciudadanía sobre el cuidado del entorno y la imagen de la capital del estado.