La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó públicamente las “muestras xenofóbicas” registradas durante una protesta contra la gentrificación el pasado viernes en la Ciudad de México, así como la agresión verbal de una mujer extranjera hacia un policía.
“Las muestras xenofóbicas de esa manifestación hay que condenarlas”, afirmó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum recordó que toda persona extranjera que llega a vivir a México debe respetar las leyes y normas mexicanas, y reiteró su llamado a rechazar cualquier forma de discriminación, racismo, clasismo o machismo.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta habla sobre los apoyos económicos a comunidades indígenas y afromexicanas, están obteniendo por medio de su derecho decretado en la Reforma Constitucional. Esto se entrega dependiendo de una fórmula, en la que se analizan las necesidades y los… pic.twitter.com/cpDweWlcdy
— @diario24horas (@diario24horas) July 7, 2025
“La gentrificación es un fenómeno que debe atenderse”
La presidenta reconoció que la gentrificación es un problema social vinculado a la especulación inmobiliaria, especialmente por la creciente renta de viviendas a través de plataformas digitales.
Explicó que, tras la pandemia, aumentó la llegada de nómadas digitales que se establecen en México por meses, lo cual ha influido en la transformación del mercado inmobiliario en zonas populares y turísticas.
“Quien venga a vivir a nuestro país será bien recibido, siempre que cumpla con las leyes y respete al pueblo de México”, subrayó.
Solidaridad con el policía agredido
Durante su intervención, Sheinbaum expresó su respaldo al policía que fue insultado por una mujer argentina. Calificó el hecho como “deplorable” y condenó el lenguaje clasista y racista que se viralizó en redes sociales.
“Eso no puede existir en nuestro país y hay que señalarlo siempre”, enfatizó.