Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, Oriol Bonaclocha, CEO de Heineken México, anunció la instalación de una nueva planta en el municipio de Kanasín, Yucatán, con una inversión de 500 millones de dólares.
El proyecto contempla la generación de 300 empleos directos y 200 indirectos, consolidando al estado como un punto estratégico para la expansión de la compañía cervecera en el sureste del país.
Heineken anuncia nueva planta en Kanasín
Desde Palacio Nacional, Bonaclocha afirmó que la nueva planta forma parte de un plan de inversión nacional que supera los 2,740 millones de dólares, en el que Yucatán figura con una de las inversiones más destacadas por su potencial logístico, seguridad y mano de obra calificada. La empresa eligió Kanasín por su cercanía con centros de distribución clave y por el clima favorable para las inversiones industriales.
La infraestructura proyectada cumplirá con altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, además de impulsar la proveeduría local y fortalecer la cadena de valor regional.
Díaz Mena celebra inversión histórica para el Renacimiento Maya
A través de un enlace en vivo, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, expresó su agradecimiento a la presidenta de México y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por las gestiones que permitieron concretar esta inversión en Kanasín.
“La llegada de esta nueva inversión de Heineken... representa una señal clara de la confianza en México y en específico en Yucatán”, aseguró el mandatario.
Díaz Mena resaltó que este proyecto impulsará la economía local, generando un ecosistema de empresas proveedoras y fomentando la creación de empleos mejor remunerados para las y los yucatecos.
Generación de empleos y desarrollo económico con enfoque social
Además de los 300 empleos directos y más de 2,000 indirectos que se esperan a lo largo del desarrollo y operación de la planta, el gobernador enfatizó el impacto positivo que tendrá en la reducción de la desigualdad social.
“Estamos generando lo más efectivo para combatir la desigualdad social, que es la promoción de empleos mejor pagados para nuestra gente”, declaró.
La instalación de Heineken en Kanasín se enmarca en la visión del llamado Renacimiento Maya, una estrategia de crecimiento con identidad regional, justicia social y bienestar duradero para las comunidades de Yucatán.
Respaldo a la presidenta ante señalamientos internacionales
Durante su intervención, el gobernador Joaquín Díaz Mena aprovechó el espacio para expresar públicamente su respaldo a la presidenta de México, frente a recientes señalamientos de funcionarios del gobierno estadounidense.
“Muchísimas gracias, presidenta, y quiero expresarle mi respaldo total, así como el de mis compañeros gobernadores, ante señalamientos infundados de funcionarios estadounidenses, pues usted ha sido promotora constante del diálogo, la paz y el respeto mutuo entre las naciones”, expresó el mandatario.
Díaz Mena cerró su mensaje agradeciendo el espacio y reiterando su compromiso con una gobernanza basada en la cooperación, la justicia social y el desarrollo con visión de futuro.
Abraham Bote Tun