En un ambiente con "aires de tranquilidad" y completamente ajeno a toda actividad electoral, se desarrolló el tradicional programa “Mérida en Domingo”, en su sección ubicada en la plaza principal de la capital yucateca.
En un recorrido por la zona, quizá lo más destacable era el sol abrasador y la prisa de los peatones y de quienes visitaron los puestos del programa dominical, por buscar algo de sombra que los protegiera.
Domingo normal
Del resto, la vida parecía seguir su curso, como siempre, completamente ajena al bombardeo de publicidad oficial que todavía podía escucharse en la radio para que la gente ejerciera su voto en la llamada Elección Judicial, aunque fuera de última hora.
En el corazón de la ciudad, en medio de la tranquilidad dominical, solo se observa el deambular de algunos visitantes entre los puestos, algunos buscando alguna buena oferta y otros, simplemente tratando de resguardarse de los fuertes rayos del sol que pegaban de lleno y con toda su sensación térmica a esas horas de la tarde.
Al igual que la vendimia, las actividades artísticas y culturales que acompañan al programa no tuvieron ningún cambio con motivo de la jornada electoral de este domingo, así que los asistentes pudieron disfrutar de una cartelera completa y variada de artistas y grupos musicales.
Crece movilización CNTE
No parecía una jornada electoral y todo parecía sin novedad, hasta que al pasar en la calle que colinda con el frente del Palacio de Gobierno se observó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han aumentado el número de casas de campaña en su campamento que instalaron sobre la calle 61 desde el pasado 15 de mayo, como parte de sus movilizaciones de protesta.

Y lo más probable es que permanezcan otro rato por ahí, pues a pesar de que el pasado fin de semana sostuvieron una reunión de más de cuatro horas con el gobernador Joaquín Díaz Mena, no se alcanzaron acuerdos definitivos.
Al final del encuentro, el gobernador hizo un llamado respetuoso a que las y los maestros regresen a sus escuelas, subrayando la importancia de cuidar el prestigio de la profesión docente.
Destacó la necesidad de concluir el ciclo escolar con responsabilidad, especialmente por el bienestar de los alumnos que están por concluir preescolar, primaria o secundaria, y requieren sus calificaciones y certificados para poder continuar sus estudios en el siguiente nivel.
No obstante, como se mencionó, diariamente aumentan las casas de campaña en el centro, espacios donde nadie permanece dentro, pues al igual que los asistentes a Mérida en Domingo, si a algo hay que tenerle respeto, es al sol vespertino de una típica tarde dominical en la ciudad de Mérida.