A diferencia de lo que ocurre en el centro del país, donde el precio del kilo de pollo ha alcanzado los 120 pesos debido al impacto de un posible brote de gripe aviar en Brasil, en los mercados municipales de Mérida los precios se mantienen estables, informó Manuel Cano Pacheco, líder de los comerciantes de aves descuartizadas del Mercado San Benito.
El precio en los principales mercados
El productor explicó que, en las principales centrales de abasto de la capital yucateca, como San Benito, Lucas de Gálvez, San Roque, Chuburná, San Sebastián, Santiago y Chem Bech, el kilo de pollo se vende en un rango de 55 a 58 pesos, dependiendo de la cantidad que se compre.
“En San Benito todavía tenemos el pollo entre 55 y 58 pesos el kilo. A diferencia de lo que se vive en otras partes del país, aquí los precios se han mantenido gracias al esfuerzo de los pequeños productores locales, que incluso han sacrificado parte de sus utilidades para no afectar a los consumidores”, expresó Cano Pacheco.

Señaló que, aunque empresas nacionales como Bachoco ya iniciaron un alza de precios en distintos puntos del país, incluida la península, los comerciantes del mercado San Benito no han seguido esta tendencia.
“Sabemos que también han subido el precio del pavo en alrededor de 5 pesos, pero nosotros estamos haciendo lo posible por mantener los costos estables”, añadió.
El dirigente aseguró que el brote de gripe aviar detectado en Brasil aún no ha tenido impacto en el hato avícola local.
Producto local de calidad
“Las aves que se venden en nuestros mercados son de granjas locales y algunas incluso ya están siendo enviadas a otros estados del país”, indicó.
También explicó que el intenso calor que afecta actualmente a Yucatán influye en el ritmo de engorda de las aves, ya que estas tienden a reducir su consumo de alimento y a aumentar su ingesta de agua, lo que puede afectar su peso final y, eventualmente, los precios.
Finalmente, Cano Pacheco invitó a la ciudadanía a seguir comprando en los mercados municipales, donde podrán adquirir pollo fresco, a buen precio y de origen local. “Acérquense a su mercado más cercano. Aquí seguimos dando batalla para cuidar el bolsillo de las familias”, concluyó.