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Es un acierto que finalmente el Gobierno del estado preste atención a la gestión de la velocidad en el Periférico, al aplicar nueva tecnología que incluye el uso de Inteligencia Artificial para reducir los accidentes fatales en esa vía, consideró el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

El integrante de ese Observatorio, Eduardo Monsreal Toraya, recordó en entrevista para 24 HORAS Yucatán que el tema de gestionar la velocidad fue algo que se mantuvo relegado en administraciones anteriores.

Nuevas tecnologías refuerzan la seguridad vial en Yucatán

El pasado fin de semana, el gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, anunciaron nuevas acciones para fortalecer la seguridad vial en Yucatán, prevenir accidentes y proteger a la ciudadanía.

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Durante un recorrido de supervisión en el Periférico de Mérida, donde circulan diariamente más de 150 mil vehículos, presentaron radares de velocidad ya instalados y cámaras analíticas con inteligencia artificial en etapa de prueba.

Control de velocidad en el Periférico requiere marco legal claro

Monsreal Toraya advirtió que no queda claro si estas acciones se enfocarán solo en el monitoreo o también incluirán operativos y sanciones a quienes infrinjan las normas de tránsito.
"Habrá que esperar más noticias al respecto", señaló.

Además, opinó que para vías como el Anillo Periférico o avenidas como el Circuito Colonias, la fotomulta sigue siendo la medida más efectiva para controlar la velocidad.

Faltan reformas para aplicar correctamente los sistemas de videovigilancia

Señaló que se requieren reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad y a la Ley de Videovigilancia del Estado para reconocer y operar legalmente estos sistemas.

También será necesario instalar señalización informativa que advierta sobre el monitoreo de velocidad.

Finalmente, agregó: "Esperemos que estos sistemas se implementen también en carriles exclusivos para transporte público, donde muchos conductores hacen uso indebido pese a las señales restrictivas".