Julia Arias Cauich, del tercer semestre de Ingeniería Civil, representará a Yucatán y a la UADY en el torneo internacional Podium Cup de fútbol sala en Colombia, mostrando el impacto del fútbol femenil en la formación personal y académica.

Como parte de las acciones por el Día Mundial del futbol femenil, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) destaca el esfuerzo y la pasión de las mujeres que transforman este deporte en un espacio de igualdad y orgullo universitario.

Durante una entrevista para Radio Universidad, Julia expresó que “representar a la Universidad es un orgullo, me siento muy contenta con mis compañeras, con mi entrenador, y quisiera seguir aportando al ámbito deportivo de la UADY”.

Sin embargo, reconoció que el camino no ha sido fácil y comentó que “a veces hay que esperar más tiempo para entrenar, pero hemos buscado soluciones, otros lugares. Lo importante es seguir”, reflejando los retos que enfrentan las mujeres en disciplinas tradicionalmente masculinizadas.

Además, Julia señaló avances en la universidad, destacando que “antes no se le daba tanta importancia al fútbol femenil, pero ahora hay más apoyo, incluso con acceso a psicólogas, nutriólogas y otros recursos. Aún falta, pero vamos por buen camino”. Este crecimiento en la infraestructura y el apoyo institucional fortalece el papel del fútbol femenil como motor de empoderamiento, conexión y desarrollo integral.

Finalmente, la estudiante subrayó el impacto del deporte en su vida: “el futbol te forma: te vuelve más comprometida, más constante. Todo ese aprendizaje lo aplico también en la escuela. Me ha ayudado a ser una mejor persona”.