Cepredey impulsa el arte juvenil con un mural colectivo en la Secundaria Técnica 59 como parte del torneo Yóok ol Kaab.
Cepredey impulsa el arte juvenil con un mural colectivo en la Secundaria Técnica 59 como parte del torneo Yóok ol Kaab.
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

El arte juvenil en secundaria de Mérida cobra vida gracias a una iniciativa del Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), que permitió a estudiantes de la Secundaria Técnica No. 59 “República de Ecuador” transformar su espacio escolar mediante una intervención artística.

TE PODRÍA INTERESAR: https://24horasyucatan.mx/2025/04/30/el-arte-de-hacer-arte-con-infancias/

Arte juvenil en secundaria de Mérida

Como parte de las actividades del torneo “Yóok ol Kaab” (Mi espacio, mi mundo), el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) llevó a cabo sesiones creativas con el alumnado, que culminaron en un mural colectivo en las gradas del campo de fútbol.

Mural artístico con enfoque de prevención social

El mural no solo representa la expresión artística de las y los jóvenes, sino también su visión sobre el entorno que habitan. Esta acción forma parte de la Estrategia Aliados por la Vida, promovida por el gobernador Joaquín Díaz Mena, que busca fortalecer el tejido social y generar entornos seguros y protectores para niñas, niños y adolescentes.

Durante la ceremonia de develación, la directora del CEPREDEY, Zayuri Valle Valencia, reconoció el esfuerzo de los participantes y destacó el valor del arte y el deporte como herramientas de transformación personal y social.

“En la calle, en la casa hay situaciones difíciles que a veces nos rebasan, pero siempre hay una salida donde podemos buscar opciones positivas para poder salir adelante y el arte y el deporte es una forma de hacerlo”, expresó.

Arte y deporte como uso positivo del tiempo libre

El mural refleja el entusiasmo, la identidad y el compromiso de las y los estudiantes. Al mismo tiempo, actividades como esta promueven un uso positivo del tiempo libre, alejando a la juventud de contextos de riesgo y acercándola a espacios de expresión, convivencia y crecimiento.

Con el arte juvenil en secundaria de Mérida, el CEPREDEY refuerza su labor de generar comunidad y promover una participación activa que contribuya a la prevención social del delito.